Tipos de Acuarios

 Existen muchas maneras de clasificar un acuario, en esta sección brindaremos las definiciones más utilizadas y profundizaremos sobre algunas de ellas, basándonos en los tres criterios empleados por  Hargrove y Hargrove (2011), Paletta (2003) o Dreyer y Keppler (1996).



Criterio de Salinidad:
 Partiendo de la cantidad de sales minerales con la que cuenta el acuario puede haber dos o tres tipos, según el autor consultado. Por lo tanto los tres tipos descriptos a continuación no deben tomarse como consensuados o unánimes. En tal sentido me baso en considerar como un tipo lo que en realidad puede ser considerado un subtipo (el acuario de agua salobre), es un criterio personal basado en la bibliografía consultada.
  • Acuarios de agua dulce: poseen una concentración de sales inferior al 0,5% y tratan de simular un ambiente lacustre o fluvial. Este tipo se podría subdividir a su vez en acuarios de agua dulce tropical y los de agua dulce fría.
  • Acuarios de agua salada: los que cuentan con una concentración salina entre 5% y 18%. En ellos se recrea un ambiente de arrecife, costero u oceánico. Han demostrado ser los más difíciles de mantener y estabilizar por las peculiaridades del agua salada. Todos estos son acuarios marinos, pese a reconocer ciertas diferencias.
  • Acuarios de agua salobre: simulan los ambientes intermedios en cuanto a concentración salina, como por ejemplo albuferas o estuarios, con concentraciones salinas comprendidas entre 0,5% y menos del 5%. Existe cierta discrepancia entre los autores acerca de si son o no un tipo diferente de los anteriores. A mi criterio son un tipo de acuario diferente, debido a que la medición en la salinidad es completamente diferente a los anteriormente descriptos.

Según su finalidad:
 Las diferencias en los tamaños, las formas y los elementos necesarios para mantener un acuario pueden variar dependiendo del objetivo que se busque. Esto permite que ciertos autores detallen el uso final al que se destinará el mismo para hacer una diferenciación por los siguientes tipos:
  • Acuarios comunitarios: donde viven peces y plantas de diversas especies, independientemente de su lugar de origen, pero agrupados por características ambientales parecidas.
  • Acuarios de especie individual o específicos: contienen una determinada especie de pez, crustáceo o planta.
  • Acuario geográfico: El acuario geográfico es aquel en que los peces y las plantas provienen de la misma zona geográfica, esto significa que puede haber peces y plantas de ecosistemas diferentes pero que todos pertenecen a la misma zona geográfica.
  • Acuarios de biotopo: denominados así porque reúnen peces y plantas que pertenecen a un mismo hábitat y sólo los que pertenecen a él. Acuario palustre: imita una ribera con sus plantas peculiares, peces y anfibios, por lo que es una mezcla de acuario y terrario. Los parámetros de luz, calor y humedad son especialmente importantes para garantizar su desarrollo. Se crean con el fin de recrear un determinado ambiente.
  • Acuarios plantados, también llamados acuarios holandeses: constituyen un tipo especial de acuario que tiene su origen en los años 70 y son poblados principal o únicamente por plantas. Resultan algo más difíciles de mantener, al no existir animales que produzcan abono natural para la flora. Son especialmente adecuados para el “paisajismo acuático”, actividad que consiste en crear paisajes sumergidos, alternando plantas de distintas alturas.
  • Acuario palustre: imita una ribera con sus plantas peculiares, peces y anfibios, por lo que es una mezcla de acuario y terrario. Los parámetros de luz, calor y humedad son especialmente importantes para garantizar su desarrollo.
  • Acuarios de reproducción: son los más orientados a la producción industrial por imitar las condiciones ambientales ideales de una o pocas especies, con el fin de facilitar su reproducción.
  • Acuarios de cría: su misión es proporcionar las mejores condiciones para las crías nacidas en los acuarios de reproducción y permitir el crecimiento rápido y sano de una sola especie, ya sea por motivos de selección de raza o con fines comerciales.

Según la temperatura del agua:
 La temperatura marca el ritmo biológico de los seres vivos que habitan en ella, especialmente de los peces por su condición de animales con temperatura corporal variable. Por este motivo, algunos autores dividen las instalaciones de agua dulce en dos tipos. Por una parte, los acuarios de agua fría, donde la temperatura oscila entre 18 y 22 °C aproximadamente, por lo que van dotados de una resistencia eléctrica para impedir un descenso por debajo de los 15 °C. Se utilizan sobre todo para albergar peces exóticos resistentes. Después estarían los más comunes acuarios tropicales, en los cuales el agua oscila entre 23 y 28 °C aproximadamente, gracias al mencionado uso de resistencias eléctricas reguladas por termostatos.
 Los ecosistemas de agua salada que se instalan en los hogares serían todos tropicales, pero en algunos acuarios públicos la temperatura del agua puede llegar casi a los 0 grados para permitir la vida de aves y mamíferos provenientes de la Antártida o del océano Ártico.
 Por último, estarían las peceras, descritas en el apartado Etimología. Son relativamente fáciles y económicas de mantener, pues están desprovistas de climatización y normalmente también de filtración. La temperatura varía según las estaciones y suelen albergar carpas doradas, aunque estas necesitan cuarenta litros por pez y mucho oxígeno. Las peceras tienen la superficie de intercambio de gases muy pequeña, por lo que los animales pueden morir asfixiados. Han aparecido peceras esféricas dotadas de filtro y calentador. Pese a ello siguen sin ser adecuadas, pues los cristales curvos deforman la imagen, dañando la visión de los pobladores. Además, se ha demostrado que los peces se orientan principalmente por las vibraciones del agua, y los recipientes esféricos siempre las devuelven distorsionadas, angustiando a los animales.

Detalles de algunos de estos acuarios

 Al iniciarnos en este hobby, el acuarismo, resulta normal que nuestro primer acuario resulte ser uno de los denominados "Comunitario". Resulta normal introducir en nuestro acuario inicial todos los peces y plantas que nos gustan y que encontramos en el mercado. En esta etapa si somos bien asesorados podremos colocar especies compatibles o de lo contrario por prueba y error aprenderemos que hay especies que no son compatibles o que necesitan acuarios más grandes o vivir en grupos, etc.
De esta primera experiencia, resulta lógico, que surjan nuestras preferencias hacia algunos peces o tipos de plantas, ya que nos permite conocer las especies y sus comportamientos. Tras esta etapa inicial muchos acuaristas comienzan a orientar y adaptar sus acuarios hacia algún tipo ya sea biotopo o geográfico. Es así que con la experiencia terminan por tener un Acuario Amazónico, un Acuario Asiáticos, un Acuario Africano o alguna otra imitación de hábitats naturales de los peces que nos agradan.
Para los que no han llegado a esta etapa presentaremos algunos ambientes naturales característicos de las especies que llegan de las distintas partes del mundo. También desarrollamos algunos de estos acuarios definidos bajo estos tres parámetros descriptos al inicio del texto.

Comunitario agua dulce fría
 Se lo presenta generalmente como el clásico acuario para principiantes. Podemos crear un acuario de agua dulce compuesto generalmente por las clásicas carpas doradas, carassius auratus del que hay muchas  variedades. Se cree erróneamente que su cuidado es simple, principalmente porque se presenta con peces de la familia Carassius, desconociendo que las variedades más exóticas de estas familias, como el Burbuja, el Celestial, el Escama de Perlas, o el Pom-Pon, demandan una atención especial.
 Los peces de colores se adaptan perfectamente a los acuarios de agua dulce templada. En este tipo de acuario, el agua está a una temperatura ambiente de entre 18 ° y 20°C, pueden vivir en acuarios con temperaturas más altas pero no es aconsejable debido a que bajan las defensas de su sistema inmunológico. Si bien son peces resistentes que aceptan temperaturas de 16 Cº sin problemas, aceptan aguas con distintas calidades. No obstante debemos comprender que también que la temperatura del agua altera la concentración de oxígeno. La concentración de oxígeno es mayor en agua fría que en agua caliente, por lo que los carassius respiran peor y puedes encontrarlos boqueando es superficie en acuario con agua muy caliente. El sitio ideal para estos peces son los estanques donde tendrán espacio suficiente para vivir y reproducirse. Mientras que los peces son pequeños, un acuario de 80 litros bastara. Pero éste es provisional, ya que los peces crecen rápidamente. El tipo de acuario debe ser en vidrio, sin marco o con cristales ajustados con juntas de silicona. Este tipo de instalación debe contar con un sistema de filtrado que capture el material particulado.
 Es recomendable centrarse en una sola especie, aunque podemos beneficiarnos de la enorme variedad de formas y colores que ofrece. Para niños y principiantes se recomiendan peces fáciles de mantener y de gran resistencia, como el Oranda rojo o el blanco (o el rojo y blanco), el Telescopio o el Boina Roja. En cuanto al tipo de plantas que podemos colocar hay que decir que las más resistentes a los Carassius son las Valisnerias. Finalmente la iluminación no es un gran requisito y bastará con un par de tubos fluorescentes en la tapa.

Comunitario de agua dulce tropical
 Otro de los acuarios que suelen presentarlos como ideal para principiante, sin embargo no siempre es así. En él conviven peces y plantas que, por lo general, debieran ser compatibles, pero en realidad al haber peces y plantas de distintas especies, hay que hacer un estudio exhaustivo de sus distintas características y exigencias. Por lo tanto el mejor acuario para empezar es uno que tenga pocas especies distintas.
Las exigencias fisicoquímicas del agua han de mantener un equilibrio entre las exigencias de las distintas especies. Por ejemplo para un acuario comunitario los valores del agua han de ser: Temperatura de 24-26° C, pH 7y dureza media de 10-15º dGH. En este caso, la especie Carassius no es la adecuada, ya que se trata de un clima demasiado cálido para ellas. Sin embargo, las posibilidades con otras especies son enormes. Las especies más resistentes para empezar son la Platys, Gupy, Molly velífera, Molly negro, Neón, Colisa rojo o azul, Gurami o Barbos, entre otras. Podemos mezclar varias especies siempre que sean compatibles y, sobre todo, podemos dedicarnos a las plantas, que en estas condiciones pueden constituir una rica y variada flora.
 Esta primera reflexión es necesaria para dar los primeros pasos en el mundo de la acuariofilia, ya que el aficionado tiene tendencia a dejarse llevar por el atractivo de formas y colores sin tener en cuenta la compatibilidad entre especies o las condiciones que requieren. Casi todas las especies son criadas en granjas especializadas aunque hay especies difíciles de criar en cautividad.

Acuario plantado
 El acuario plantado es un tipo de acuario donde el paisaje es prioritario. Se caracterizan por ser acuario muy plantados donde los vegetales son los protagonistas, a tal punto de dejar en un segundo plano a los peces, con una pequeña población de especies piscícolas, normalmente de pequeño tamaño para genera poca carga biológica. Se pretende conseguir un equilibrio biológico con poco apoyo de filtros proporcionando muchas plantas y mucha iluminación y pocos peces. Dentro de este esquema se destacan dos tipos de acuarios plantados, el holandés y el japonés
 El acuario holandés se caracteriza por ser grandes acuarios que y muy alargados pueden contener unas pocas especies de pez. Este tipo de acuario está empotrado la mayoría de las veces en una pared con los accesorios técnicos bien disimulados, las plantas pequeñas se disponen delante y las grandes detrás. El fondo es de arena gruesa de color oscuro completada con tierra. La iluminación es especialmente importante para darle al acuario la relevancia estética que precisa. El acuario holandés debe su nombre a la habilidad que tienen los holandeses en la puesta en marcha de este tipo de acuarios. El mantenimiento es difícil. Este tipo de acuario está reservado para los apasionados de las plantas.

 Por otra parte el acuario japonés hacer especial  mención a uno de los mejores paisajistas en acuarios. Se caracterizan por la presencia de muchas plantas, poco sustrato a la vista con suelos tapizados por vegetación, pocas especies piscícolas donde prima la estética, tipo jardín japonés. Takashi Amano es uno de los más prestigiosos.


Acuario regional agua dulce tropical asiático (Sur de Asia)
 La principal posibilidad de desarrollo de acuarios regionales, teniendo en cuenta las posibilidades que brindan los comercios en localidades como la nuestra, radica en el acuario regional asiático. Los peces y plantas de esta región se caracterizan por provenir de zonas inundadas  por lluvias monzónicas o zonas de cultivo de arroz, también son ríos con poca fuerza, por lo que la corrientes de aguas en el acuario deben llevarse a los niveles mínimos necesarios. Al momento de evaluar las plantas debemos tener en cuenta que la mayorías de ellas son de superficie o salen fuera del agua, también existen en esta zonas plantas que en realidad no son acuáticas pero se adaptan fácilmente a las zonas inundables como el bambú. Dentro de las plantas podemos mencionar varios helechos como el Microsorium pteropus (Helecho de Java) y los Ceratopteris (helecho de Sumatra y de la India) además de Vesicularia dubyana (musgo de Java), las Cryptocorynes, las Hygrophilas, varios Aponogeton y algunas Ninphaeas (ninfeas).
Las especies de esta zona del mundo son variadas y muy coloridas como los combatientes del Siam, también llamados Beta. Con esta especie tener cuidado de no meter más que un macho ya que si no se producirá una pelea a muerte en el acuario. Otras especies pueden ser los gouramis  como el azul, el perla o el enano (colisa lalia), las rasboras de Singapur (arlequines), los barbos (titeya, sumatrano, etc.), los trichos, danios (cebritas),neones chinos, las botias, los kuhli, en fin muchas especies. Muchas de ellas tienen como característica que son capaces de respirar aire  ya que pueden vivir en zonas inundadas como arrozales y pasan épocas viviendo en un mísero charco con barro. Para esto tiene un sistema de branquias capaces de respirar aire directamente, se les llama laberintobranquios ya que, el contenido de oxígeno en estas aguas es muy bajo. Muchos crean nidos de burbujas en superficie donde ponen los huevos y los cuidan celosamente, algo muy interesante para ver.

Acuarios agua dulce de América del Sur y Central-Norte
  En este tipo de acuarios diferenciaremos lo que es un acuario geográfico, de lo que es un acuario biotopo. Es normal en comunidades chicas como es la nuestra, tener grandes dificultades para el desarrollo de cualquiera de estas dos especializaciones. Si de por si resulta difícil obtener especies de peces de una región, mucho más difícil resulta obtener plantas. Si además nuestra determinación radica en obtener un acuario biotopo, donde nuestro convencimiento no puede permitir la incorporación de una sola especie que no pertenezca a ese ecosistema, el desafío se vuelve titánico.

Acuario regional agua dulce tropical centroamericano
 Una de las alternativas al momento de evaluar el desarrollo de un acuario regional, se presenta mediante los ríos y afluentes de México y Centroamérica. Los mismos cuentan con aguas duras  y algo alcalinas. Estos ríos tienen variedades de peces espectaculares y fáciles de conseguir en cualquier negocio que se dedique a la comercialización de peces tropicales. Entre ellos podemos encontrar los platys, mollys, Xiphos (colas de espada) guppys o levistes, todos los nombrados son peces fáciles de reproducir en acuarios con la característica de que son vivíparos o mejor dicho ovovivíparos. Los huevos los mantienen dentro de su vientre y eclosionan en el interior pariendo crías vivas lo cual es muy espectacular. Son peces fáciles de tener siempre que tengamos unos requerimientos de agua aceptables. La dificultad se presenta en nuestra localidad en obtener las plantas específicas de esta región. En línea general, esta zona encontramos gran variedad de plantas tales como Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas, Lobelia, Didiplis, etc. Este tipo de acuario posee una abundante vegetación verde que contrasta hermosamente con el colorido de los peces. En América Central también encontramos lagos rocosos donde viven especies de Cíclidos de mayor tamaño como son los Cichlasoma, por ejemplo Managuense. Este hábitat es muy parecido a los Lagos de África (Malawi y Tanganica) pero con menor pH y dureza de agua.

Acuario biotopo de agua dulce tropical Amazónico
 Uno de los sueños que suele aparecer por los acuaristas a medida que adquieren la experiencia en este hobbies radica en el desarrollo del acuario Amazónico. El acuario biotopo es el más ambicioso e interesante desde el punto de vista biológico, trata de recrear lo más fielmente el ambiente acuático al que pertenecen los peces y las plantas, por lo tanto el más difícil de realizar, porque presupone el conocimiento detallado del biotopo que se desea recrear, además de disponer de arena y adornos idénticos a los naturales. Aprovechando la cercanía del Amazonas y que en él existen bellas plantas y peces es normal que muchos opten por reproducir este tipo de ambiente. Los amantes de los cíclidos enanos, de los cardúmenes de cardenales y en especial de los Discos tratan de dar las mejores condiciones a sus peces, por lo que, generalmente llegan a este diseño. No obstante en nuestra comunidad, obtener al rey de este ecosistema, el disco, resulta imposible en comercios de nuestra comunidad. El acuario amazónico se caracteriza por la presencia de plantas principalmente Echinodorus (plantas conocidas como espadas por la forma de sus hojas). Otras plantas dentro de este ambiente son la Heteranthera zoosterifolia, Cabombas y la Hydrocotyle leucopetala. Este tipo de acuario se caracteriza por tener aguas blandas, con pH igual o menor a 6.8, decoración con troncos que aportan taninos y que le dan ese aspecto amarillento clásico de estos acuarios. Otros peces de esta zona son las coridoras, los lápices, los tetras y los come algas (otocinclus, plecos, ancistrus y otros), los Scalares, los cíclidos Ramirezi monjitas, neones y borrachitos. Antes de adquirirlos informaros sobre el tamaño que conseguirán de adultos, si son sociables con otras especies, por lo que el tamaño del acuario es  definitorio del número  de peces y especies a poner. Estos ecosistemas se caracterizan por bosques tropicales inundados sobre todo en época de lluvias por lo que nos encontraremos un biotopo de raíces, de manglar y otros árboles con aguas blandas y algo acidas. Las aguas suelen ser oscuras por la presencia de taninos (pigmentos de origen vegetal) que se disuelven en el agua, temperaturas calidad de 24 a 28 Cº y sombrías con remansos y no excesiva corriente.


Biotopo acuario cíclidos africanos (ciclidos del lago Malawi y Tanganica)
 Estos lagos africanos se caracterizan por tener agua duras, y alcalinas con suelos arenosos y rocosos y pocas plantas, aguas tranquilas. En este tipo de acuario tenemos peces muy bellos, pero quizás lo más importante es que son ciclidos territoriales, generalmente se les llaman mbunas, aunque esto comprende muchas especies. Los ciclidos son entre los peces, los que presentan costumbres y caracteres más acusados. Son muy entretenidos, sus rituales de apareamiento, sus puestas de huevos y cuidados. Muchos son incubadores bucales, guardando sus crías en la boca, todo un espectáculo, Son acuarios muy recomendables siempre y cuando tengamos cuidado en las especies que vamos a poner, en el espacio disponible y sobre todo no superpoblar el acuario, ya que requieren sus espacios. Los cambios parciales de agua son esenciales ya que al no disponer de plantas que eliminen nitratos necesitaremos sacarlos del acuario sifonando y renovando agua.
 Yendo al caso específico del Lago Malawi, podemos decir que este ambiente se caracteriza por la presencia de peces muy activos, de colores muy atractivos en una zona de acantilados rocosos que sobresalen de la orilla y que se introducen lago adentro, es decir, muchas rocas que forman cuevas que permiten definir territorios para los miles de cíclidos que habitan ahí. Acá no encontramos vegetación, por lo que, si queremos diseñar un acuario con características similares debemos escoger piedras redondeadas de distintos tamaños que colocaremos en forma armónica y con zonas donde irán amontonadas para formar cuevas y territorios.

 En el caso del Lago Tanganika vemos que se caracteriza por tener orillas rocosas, pero a la vez zonas con denso crecimiento vegetal. En estas zonas rocosas por lo general encontramos peces como los Julidochromis y Neolamprologus. A diferencia de las piedras del Lago Malawi que son grandes bloques principalmente redondeados acá las piedras tienen formas más planas y angulares que permite la formación de una estructura similar a un laberinto y tienen una mayor estabilidad estructural. Para realizar un acuario que cumpla las características de este lago colocaremos gran cantidad de rocas planas de distintos tamaños que formen estructuras y cavernas que darán refugio a los habitantes.
 Otros de los biotopos que podemos crear, corresponde al de los Ríos de África. En los ríos de África es común ver en las zonas rocosas o de cascadas la presencia de Anubias. Estas hermosas plantas tienen la capacidad de vivir sumergidas o emergidas en zonas de mucha humedad (por ejemplo en rocas cercanas a las cascadas). Otras plantas ubicables en esta zona son Bolbitis heudelotii, Crinum y Nymphaea Lotus. Peces ideal para estos acuarios son Tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus), Kribensis (Pelvicachromis pulcher) y otros Pelvicachromis. Este puede ser un hermoso acuario donde podemos por ejemplo usar sólo distintas variedades de anubias, creando un ambiente con distintos niveles al amarrar estas plantas a rocas (para que enraícen a ellas).

Los acuarios de biotopos salobres
 Los acuarios salobres se definen como la mezcla de agua dulce con agua salada (en este caso la del mar), esto ocurre cuando el agua de los ríos desemboca y se encuentran con el mar, que al mezclarse producen las aguas salobres. Técnicamente se considera agua salobre a la que posee una concentración entre 0.5 a 30 gramos de sal por litro de agua, es decir 0.5 a 3 partes por mil. En estas aguas podemos encontrar una gran variedad de animales únicos como el pez arquero, el saltarín del fango, cangrejo violinista, entre otros. Por increíble que parezca, los acuarios salobres son los más fáciles de mantener ya que los habitantes salobres están condicionados a las fluctuaciones moderadas en los parámetros del agua debido a los ciclos de las mareas y temporada de lluvia. Sin embargo la dificultad de obtener estos peces radica en la obtención de las especies para estos acuarios.
 Dentro de los biotopos que podemos encontrar el acuario de Manglar. Este ambiente asiático se caracteriza por ser una zona donde las raíces aéreas de los Mangles son la característica principal. Con la subida de la marea estas zonas de los mangles quedan bajo agua por lo que los peces que viven en este lugar necesitan niveles de sal en el agua para estar saludables. De esta zonas son peces como el Arquero (Taxotes jaculaor), Scatofagus argus, Pez globo (Tetranodon fluviatilis) y el saltarin del fanfo (Periopthalmus). Para lograr un paisaje similar al natural se deben usar troncos entrelazados o raíces que simules los mangles. El agua es ligeramente alcalina (pH superior a 7) y dura.


Los acuarios marinos
 Los acuarios marinos son sin duda una de las principales posibilidades para construir escenas regionales o de biotopos, debido a que resulta posible obtener las especies necesarias para la recreación de estos paisajes. Sin embargo debido a que en el interior de la provincia resulta difícil obtener peces marinos, solo daremos un pantallazo sobre los mismos.
 Son los acuarios más caros de mantener con especies realmente espectaculares, si bien la mayoría de los peces y corales en nuestro país surgen de criaderos, aún se continúan arrancando especies directamente de paraísos tropicales, lo que no solo daña el ecosistema sino que esta es la razón por la cual son tan caros. Muchísimos de estos peces morirán desde su captura hasta que lleguen al sitio de venta, por lo que es importante que si encaran estos acuarios se interioricen por la procedencia de las especies.  Actualmente ya hay algunas granjas piscícolas que se dedican a exportar algunas especies. Se encuentra en tiendas roca viva (roca marina con microfauna) que se suelen vender por kg y que son esenciales para montar un acuario marino equilibrado. Estas rocas se extraen de verdaderos paraísos, aunque parece que últimamente se han creado granjas donde ponen rocas para que se colonicen con procedencias como Tailandia o Centroamérica.
 Sería interesante plantearse crear un acuario marino, si bien estos acuarios no son para principiantes.  La acuariofilia marina no es mucho más complicada que la de agua dulce, solo añadir, el control de la densidad del agua, a diferencia de los de agua dulce los marinos se deben completar con unas sales añadidas al agua para recrear el mar, y una luz adecuada si queremos hacer un acuario de arrecife, el filtrado también es importante usando filtrado parecido al de agua dulce aunque es común el uso del Skimmer que con un espumador consigue sacar  elementos
indeseados del agua.
 Unos de los biotopos que podríamos recrear es el acuario de agua marino de biotopo costa de la Argentina, sin embargo es casi imposible encontrar la fauna marina en los comercios. Antes que la riqueza del mar era exuberante  encontrabas fauna en la misma costa, hoy en día ya no resulta tan fácil.

El acuario específico

 En este tipo de acuarios nos ocupamos sólo de una especie o de una familia de peces que tienen características comunes.  En estos acuarios adaptamos todo el ecosistema para sostener una especie específica, por lo que las rocas, plantas y troncos a colocar, así como los espacios a recrear dependen muchísimo de los peces a colocar. Uno de los acuarios más típicos de estas características es el destinado a las pirañas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan, lamentamos la demora en responderte. Algunos cuestiones dificultaron nuestra actividad durante algún tiempo, pero ya estamos de regreso y esperamos seguir con tu compañía. Ya que te interesó este artículo estamos preparando otro específico sobre biotopos. Estamos seguro que será de tu agrado.

    ResponderBorrar

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.