martes, 22 de octubre de 2013

Un ángel en nuestro acuario

Especial Peces
Un ángel en nuestro acuario


 Cuando llegamos a los locales dedicados a la comercialización de peces, solemos ver estos majestuosos peces llamativos y cautivantes por su forma que dirigen inmediatamente nuestra atención hacia ellos. Esto no es extraño, ya que todo los acuaristas buscan obtener un acuario que realmente llame la atención de los visitantes de nuestros hogares. Por eso la fisonomía del Scalar llama la atención inmediatamente, debido a que rompe la lógica imaginaria de la forma que debe tener un pez.
 Durante mucho tiempo estos ejemplares quedaron relegados a los acuaristas con una vasta experiencia, sin embargo los avances que se produjeron en la acuarofilia en los últimos, con la mejora de equipos y productos como los alimentos, permitieron acercar estos animales al común de la población. Sin embargo a mi criterio esta especie si bien se encuentra al alcance de un aficionado, siempre es recomendable que no caiga en manos de un aficionado recién iniciado. En definitiva es un cíclido y como tal tiene sus requerimientos, comportamientos y por ende atenciones especiales.
 En esta nota especial que hemos realizado, brindaremos la información necesaria, para poder disfrutar de un ángel nadando en nuestro acuario.



El Pterophyllum

 El Escalar o Pez Ángel es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia. Técnicamente el Scalar debemos clasificarlo científicamente por su dominio como Eukaryota; perteneciente al reino Animalia; su filo es chordata, su subfilo vertebrata. Pertenece a la clase Actinopterygii; el superorden es Acanthopterygii; mientras que su orden es Perciformes, perteneciendo a la familia Cichlidae, siendo su subfamilia Cichlasomatinae, el género es Pterophyllum, según las definiciones realizadas por Schultze en 1823 y por Heckel en 1840. Etimológicamente el nombre científico Pterophyllum significa aletas en forma de hojas, viene de "Ptero” que viene a significar alas y de "phyllum" que viene a significar hoja, con lo que tenemos "hoja alada".
 Como integrante de la familia de los cíclidos, integra un grupo de peces que comprenden 227 géneros y 1292 especies distribuidas en África, América y Asia. Solo en la cuenca del Amazona, habita del Angel hay unas 100 las especies de cíclidos, las cuales poseen gran importancia como fuentes de proteína humana y como peces ornamentales. Dentro del género Pterophyllum, el ángel tiene 3 especies: Pterophyllum Scalare, Pterophyllum Altum y Pterophyllum Leopoldi. La diferenciación en estas tres variedades está dada por la forma de sus cabezas.


Aquí vemos las tres variedades por orden: Pterophyllum Scalare, Pterophyllum Altum y Pterophyllum Leopoldi. Observen como la forma de sus cabezas diferencias a estas especies

Historia del Scalare en la acuarofilia

Zeus scalaris fue el primer pez ángel descrito por la ciencia. Un hombre llamado Liechtenstein atrapo este pez en Brasil en  1823, luego este pez fue enviado al museo de Berlin, un hombre llamado Heckel encontró otro pez ángel, y lo llamo Pterophyllum scalaris, Pterophyllum significa “que tiene aletas como hojas”. En la actualidad  el pez ángel es llamado Pterophyllum scalare, pero este nombre no fue utilizado sino hasta el principio del siglo 19. El nombre scalare se lo dieron porque la aleta doral se mira como una “escalera”. En 1917 fueron oficialmente introducidos en los Estados Unidos, a un precio altísimo, por una pareja de Pterophyllum scalare se pagaba hasta una semana de salario. Fue recién a partir de 1960 que este pez se popularizó en los acuarios. Hasta ese entonces, su reproducción comercial era una tarea llena de complicaciones. A tal punto que cuando algún criador lograba reproducirlo terminaba siendo nota de tapa de alguna revista especializada En 1980 la venta de estos peces tuvo un repunte, y estos peces se encontraban literalmente en cualquier acuario a la venta ya que se establecieron “granjas” en Florida, en la actualidad es un pez muy común y lo puedes encontrar en venta en cualquier acuario. Últimos descubrimientos apuntan a que los ángeles reproducidos en cautiverio se originaron de varias especies y no solo de la Pterophyllum scalare salvajes. Muchos de los reproductores del pez ángeles no se dedicaron a llevar un registro del árbol genealógico de los pez ángel que reproducían. Incluso muchos de los reproductores no eran capaces de distinguir entre diferentes especies. Muchos científicos de la actualidad incluso todavía tienen problemas identificándolos y aseguran que la especie Pterophyllum scalare contiene varias especies. Los Pterophyllum scalare salvajes, presentan variaciones notables en su cuerpo inclusive hasta escamas de diferente tamaño. Incluso algunos presentan aletas pre-dorales, las cuales no se encuentran definidas y descritas en la especie Pterophyllum scalare.  Lo más seguro es que nuestro pez ángel que tenemos en nuestro acuario es el resultado de la reproducción de diferentes especies durante muchos años de ángeles encontrados en los acuarios de los reproductores.
Es obvio que el pez ángel que tenemos en nuestro acuario también pueda ser el resultado de mutaciones aleatorias o incluso de mutaciones intencionadas. Mutaciones significativas no ocurren con frecuencia y durante los últimos 50 años de reproducción del pez ángel en cautiverio no han ocurrido más de 25-35 mutaciones significativas. Mutaciones menores pueden gradualmente cambiar las características de una especie ya que se acumulan durante varias generaciones.

Hábitat Natural

 Los Ángeles Pterophyllum salvajes viven se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoqueen la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana. Suele hallárselos en aguas tranquilas, en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Debido a esto es el cuerpo delgado y alargado del pez ángel, este cuerpo les ayuda a moverse entre la vegetación compacta de los ríos, sin quedar atrapados.
 Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C. En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la cuenca Amazónica y del Orinoco. Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caídos, se encuentran gran número de peces.
 En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar multitudes de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.


  
Fisonomía

El cuerpo del pez ángel es redondo como un disco, y muy delgado. Cuando el pez ángel nada, mantiene el cuerpo echado hacia arriba, y con sus grandes aletas, dorsal, pectoral y ventral el pez da un aspecto de ser muy grande. Como ustedes ya saben, estos peces evolucionaron para nadar entre vegetación compacta en los ríos de sur América. Debido a esto su forma aplastada y en forma de disco. Esta anatomía les permite ser ágiles, rápidos ya sea a la hora de alimentarse o alejarse de los depredadores en su hábitat natural.
 El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma. Pueden llegar a vivir aproximadamente de unos 5 a 8 años. Se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.
El Pterophyllum Scalare alcanza un tamaño de 14cm., mientras que el Pterophyllum Altum logra un tamaño de 22 cm. y Pterophyllum Leopoldi, alcanza los 5 cm de longitud total.

Un acuario para los ángeles


Para lograr la mejor réplica del ecosistema para nuestros scalares es preferible realizar un esfuerzo y generar un “acuario de biotopo de agua dulce tropical Amazónico” (Recomiendo leer el artículo de este blog “Tipos de Acuarios”). Para un adecuado entorno, el tamaño del acuario debe ser de 50 litros por ejemplar, en caso de un Altum y de 30 litros por ejemplar en caso de ser un Leopoldi, para el scalar debe calcularse unos 40 litros por ejemplar. Por su condición de ser gregario debemos mantener al menos un cardúmenes mínimo de 5 ejemplares, por lo que se requieren acuarios de 250 litros en adelante. Preferentemente el acuario debe ser alto ya que gusta del nado vertical y para el desarrollo de sus aletas, por lo cual debe ser de 40cm o más de alto y con un ancho de 30 cm o más.
En materia de parámetros debemos considerar que debemos mantener una temperatura entre unos 24 °C y 28 °C., entre más alta la temperatura más se va a acelerar su metabolismo y por consiguiente va a vivir menos. Adquieran un medidor de temperatura para acuario, y colóquenlo en el sector opuesto al calentador cuando le instalen. Compren un calentador tomando en cuenta una regla básica, 5 watts, por cada 3.78 litros de agua. Por ejemplo para un acuario de 190 litros necesita un calentador de 250 watts, si tienen un acuario de 400 litros, pueden utilizar 2 calentadores de 250 watts.
Las aguas deben ser claras de con un PH 6.8 promedio. Se les debe renovar el agua una vez por semana un 20% y su acuario debe poseer una filtración moderada.
 En cuanto al equipamiento debemos considerar en materia de filtración, debemos descartar los filtros biológicos consisten en placas y un aireador. Estos filtros son poco útiles para el tamaño de acuario de los que estamos hablando, además de retener los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas que necesitamos en nuestro acuario de escalares. Dentro de los filtros mecánicos, debiéramos descartar los filtros internos por varias razones, generan una fuerte corriente de agua, la posibilidad de elegir y colocar el material filtrante es muy limitada, además resulta difícil ocultarlos y como colocaremos una buena cantidad de plantas nos resultará difícil no hacer el mantenimiento del mismo sin desplantarlas. Nos limitaremos entonces a los filtros de cascada y los externos de mochila (siendo mucho más recomendables estos últimos). En ambos casos el caudal de la filtración debe ser 4 veces el tamaño del acuario por hora, es decir si tenemos un acuario de 250 litros, necesitamos un filtro de 1000 litros la hora, o dos de 500 litros. Recordemos que a los ángeles no les gusta que hayan corrientes fuertes dentro del acuario, esto los estresa y los cansa con el tiempo. Debido a esto los filtros hay que ponerlos de tal manera que no creen una gran corriente de agua dentro del acuario y tratando de simular la corriente de un rio calmado.
 El material filtrante puede variar entre fibras, carbón activado, perlón o guata, turba, arena, piedra, entre otros elementos para purificar el agua. Estos filtros deben ser lavados cada 3 meses promedio (dependiendo de cuanto se ensucien, lo óptimo para saberlo es mediante la perdida del volumen de agua que esté filtrando), siempre usando agua del acuario para no mueran las bacterias benéficas del acuario.
 En materia de decoración el diseño del acuario es importante a la hora de mantener y reproducir estos maravillosos peces. Los escalares son peces que se desplazan en grupos, lo que les hace confundirse entre la vegetación de tallos, raíces y cañas de las riveras de los ríos de la cuenca del Amazonas. Se debe plantar densamente por las zonas laterales y el fondo, y dejar despejado la zona central para que naden a su gusto. Es muy aconsejable que se dispongan algunas plantas flotantes, que producirá zonas de sombra que contribuirán al bienestar de los escalares. Alguna planta de hojas anchas será necesaria para que los escalares no desoven en una piedra o en algún lateral del cristal. Entre las plantas se recomiendan las vallinerias, echinodorus, Heteranthera zoosterifolia, Cabombas y la Hydrocotyle leucopetala.
 Las raíces y troncos contribuyen a generar un hermoso paisaje además de hacer sentir a gusto a nuestros ángeles., pero debemos tener cuidado a la hora de introducirlos a nuestro acuario. Los troncos y raíces de acuario tienen que ser esterilizados ya que muchos pueden contener bacterias, muchas personas recomiendan hervirlos en agua por 6 horas, yo en lo personal no recomiendo esto ya que esto hace que el tronco se pudra más rápido dentro del agua. La manera más fácil de esterilizar un tronco, es dejarlo en agua con sal de acuario por 1 día o más. Agregando de 1 a 2 cucharadas de sal por cada 3,78 litros de agua. Otra cosa a tener en cuenta es que los troncos o raíces de acuario sueltan taninos, el cual hace que el agua se ponga de color café o amarillo. Los taninos no son dañinos para el pez ángel, ya que ellos en su hábitat natural están acostumbrados a estar rodeados de mucho material orgánico. Si bien el agua teñida por los taninos, es especial para los escalares, debido a que los hace sentir a gusto, muchos acuaristas prefieren las aguas claras para disfrutar mejor de los animales. En este caso lo mejor es preparar las raíces y troncos sumergiéndola en agua por el término de seis meses, realizando cambios de agua cada una semana, esto contribuirá a que al momento de colocarlos en el acuario no tiña tanto el agua.
Importante: Si el acuario es nuevo, respetar el ciclado antes de incorporar los ejemplares. También es importante hacer cambios parciales de agua 1 vez por semana del 20% del agua acondicionada. Esto es muy importante para la salud de nuestros preciados ángeles.
  
La alimentación del ángel

 La correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el crecimiento potencial y en la reproducción del pez ángel en el acuario. Los alimentos vivos son, este sentido, una mejor fuente de alimentación que los alimentos secos preparados que se adquieren en los comercios. Se ha comprobado que los escalares alimentados exclusivamente con Daphnia pulex producen desoves más frecuentes y más grandes, con una mayor supervivencia de los alevines, que los alimentados exclusivamente con un producto comercial en escamas secas. También se alimentan con esponjas marinas cuando se encuentran en libertad.
 La variación en la alimentación es lo mejor para nuestros ángeles, por eso siempre es recomendable darles de comer al menos dos comidas diferentes en el día. Deben ser alimentados con lo que puedan comer durante 3 a 5 minutos, no más tiempo para evitar que el alimento se descomponga.
 En caso de los productos comerciales lo recomendable es darles hojuelas de al menos dos marcas comerciales diferentes para que no se aburran de la misma comida. Esta dieta la podemos complementar con gusanos tubifex, es un alimento alto en proteínas para los ángeles, dándoselos de 2 a cuatro veces por semana. Estos los venden en los acuarios en frascos donde vienen totalmente secos y libres de bacterias. No es recomendables dárselos vivos debido a que pueden introducir bacterias al acuario. Otro alimento vivo que contribuye a la nutrición es la Dafnias conocida comúnmente como Pulgas de Agua. En caso de encontrarlas en los comercios son económicas y es una muy buena fuente de proteína para sus ángeles A diferencia del tubiflex es recomendable comprar estas vivas ya que las que vienen en frascos es casi imposible dárselas de comer a los ángeles sin hacer una papilla. La pulga de agua mejora notoriamente su coloración. Por supuesto no debemos olvidarnos de poner en esta lista de alimentos, la artemia, sus nutrientes y ventajas para los ángeles son notorias, sobre todo si sabemos ser metódicos para la preparación de la eclosión de los huevos.
 El angel es un pez que comerá todas las veces que les tiremos comidas, sin embargo si lo sobrealimentamos podremos generarle una constipación y por consiguiente les puede causar la muerte. Por eso lo recomendable es darle de comer 2 veces al día y en el caso que la temperatura supere los 26 grados es recomendable darles 3 veces al día. Cuando cambien de marca de comida, puede que no les guste la nueva marca al principio, no preocuparse es totalmente normal. Una buena técnica radica en mezclar un poco de cada marca.

Un buen vecindario

 Para poder lograr un acuario de scalares y que el mismo sea completamente equilibrado, deberemos lograr que la coexistencia entre todas las especies que lo habiten sea óptimo. Para ello debemos ser conscientes del comportamiento de nuestros peces y para eso debemos iniciar conociendo el temperamento del Scalar. Este pez, es muy “sociable”, por lo que le gusta estar en compañía de otros peces, aunque no sean de su misma especie, pero hay que tener en cuenta que se trata de un pez de alimentación omnívora, y como es lo usual en acuarios tropicales, se debe evitar el mezclarlo con especies que difieran mucho en tamaño; aunque es raro, si sus compañeros de acuario son menores que él, optará por comérselos.
 El pez escalar es un pez territorial, además el temperamento del escalar es más gregario y tiende a atacar a otros peces si se invade su territorio. No es recomendable mantenerlo con tetras (incluidos los populares neones) debido principalmente a que el pez escalar, en su fase adulta, podría devorar a cualquier alimento que quepa en su boca, incluidos peces y pequeños crustáceos. Sin embargo con acuarios amplios, donde haya lugares para todos ellos y con una buena alimentación y nutridas plantas para generar refugios, estas actitudes disminuyen notoriamente.
 Básicamente respetar las reglas básicas de compatibilidad: 1) Introducir peces que sean compatibles para los parámetros del acuario, (temperatura, PH, DH, etc.) 2) No introducir peces de distintos tamaños, donde uno pueda ingresar en la boca del otro. 3) Evitar peces que compitan entre sí (ya sea por territorio o alimento). 4) preservar la regla del número de relación entre machos y hembras para el acuario (esto evitará la competencia entre animales de la misma especie por la dominación).  A continuación les brindamos algunas sugerencias de los peces recomendados para los ángeles.
 Si bien dijimos que no es recomendable la incorporación del Tetra Neón, lo cierto es que es un pez que existe en el mismo ecosistema del pez Ángel. Tomando los recaudos necesarios, como contar con un buen espacio, alimentarlos correctamente, generar un buen plantado y lugares para refugiarse de alguna corrida, pero sobre todo mantener en un grupo importante de entre 10 y 15 neones para que el cardumen cumpla con la función de protección de todos los individuos, generaremos un hermoso paisaje donde a la belleza de los escalares le sumaremos el atractivo de cardúmenes de peces nadando a sus alrededores. Una buena técnica radica en incorporar a los escalares al acuario en su etapa juvenil, con los neones ya dentro, esto hará que los ángeles se acostumbren a su presencia y como se alimentan desde chico compartiendo espacio, aunque crezcan tendrán a los neones fuera de su lista de alimentos. Lo que no debemos dejar nunca es que el cardumen de neones disminuya de su número de 10 ejemplares, por esta razón, como los neones tienen una esperanza de vida menor al escalar, deberemos ir incorporando ejemplares en la medida que baje el número del cardumen.
El Tetra Neón, denominado popularmente así por su franja verde y azul luminosa y fluorescente que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Por encima de esta franja, el lomo es de color pardo y por debajo, el vientre es blanco crema y la parte posterior de un rojo brillante, las aletas son transparentes, la aleta anal es más larga y angosta que la dorsal.
 Otra especie que podemos incorporar es el Tetra Cardenal mide 4,5 cm de longitud y es un poco más grande que el Neón, lo que disminuye la chance de ser visto como un alimento. Es un pez de color rojo en el vientre con una franja azulada eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. El tetra neón cardenal se puede usar en acuarios ya con ángeles grandes, ya que es casi igual que un tetra neón, solo que mucho más grandes, debido a esto los ángeles adultos no lo ven como alimento. Estos animales también son gregarios, por lo que deberemos mantenerlos en un cardumen que supere el número de los siete ejemplares.
 Pensando en peces para el fondo del acuario debemos tener siempre presentes las nobles corydoras. Cualquier Corydora amazónica es recomendable ya que mantienen los mismos parámetros. Recordar que estos animales también son gregarios por lo que es recomendable tener un grupo no menor a cuatro ejemplares. Además de estar en el fondo del acuario, son muy pasivos, se alimentan de algas. Si adquieren este pez recordar que debemos alimentarlos por las noches, con todas las luces apagadas, ya que es cuando están más activos y los ángeles están durmiendo, entonces les puede llegar comido al fondo del acuario.
Los peces anteriormente mencionados son totalmente compatibles con los pez ángel, incluso comparten nivel de pH en el agua, temperatura, etc. Otras de las especies que podemos considerar para colocar y que también son gregarias (por ende debemos mantenerlas en cardúmenes) son: Tetra Diamantes, Tetra Nariz Roja, Tetra Pingüino, Tetra Fantasma, Pez Hacha y el Tetra Emperador.Otros peces que debemos considerar para hacer más fácil el trabajo de la jardinería que demandará un acuario de scalares, son los peces de fondo y chupa algas como los Peckoltia, los Ancistrus, los Plecostomus y los Panaques Reales.
 Aparte de estos peces, los ángeles también pueden compartir el acuario con otros ciclidos, siempre y cuando respetemos que los mismos sean de la región amazónica y los requerimientos básicos de cada una de estas especies. En principio no es recomendable que introduzcamos estas especies si somos principiantes, debido a que las mismas son muy sensibles a los cambios en los parámetros del agua.
 Uno de los ciclidos a introducir puede ser el Ciclido Ramirezi, o “Enano”, deberemos introducirlo solo o una pareja, para evitar las peleas por los territorios. También podemos incluir el Cíclido Cacatúa, el cual lo haremos solo o en pareja, por su extremada territorialidad. Finalmente y si contamos con un acuario grande podremos incluir el Disco, recordemos que estos peces son dominantes, se agrupan en número impar y son gregarios, por los que el número de ejemplares no debe ser menor a cinco. En este caso, solo los discos demandarán unos 250 litros, por lo que si queremos tener discos y escalares debemos pensar en un acuario superior a los 400 litros.


Scalares junto a peces Discos

Temperamento del Scalare en la relación intraespecífica

Los individuos se escalonan de acuerdo con su nivel de dominancia. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora. Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aceptan los ataques del macho, que nunca llegan a consumarse. Solo la hembra elegida penetra el territorio.
El pez ángel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo, desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo, el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Las parejas de pez ángel podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar las hembras. De hecho, se ha determinado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de apareamiento, la pareja cambió de compañeros. Bajo condiciones experimentales, en cambio, las parejas cambian de compañero después de cada ciclo de cría.
La preferencia sexual de las hembras depende de la agresividad o sumisión de los machos. Los machos más grandes, más agresivos y con experiencia reproductiva previa obtienen nuevas oportunidades de apareamiento, mientras que los machos sumisos son rechazados. De hecho, el número de larvas sobrevivientes luego de cada ciclo de apareamiento está positivamente asociado con el grado de agresividad, tamaño y experiencia previa de los machos. Durante el apareamiento, los peces son agresivos hacia los intrusos en presencia de la pareja, lo que tiende a proteger el vínculo durante cada ciclo. En el intervalo entre los ciclos de apareamiento, la pareja no muestra agresión hacia los intrusos, lo que confirma que el pez ángel es una especie monógama en serie.
Los huevos de los peces ángel son adhesivos y la hembra los coloca sobre plantas o rocas. En el momento del desove, el macho presenta un espermiducto corto, terminado en punta ligeramente inclinado hacia delante y en la hembra se observa un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado, inclinado hacia atrás. Los miembros de la pareja limpian una superficie plana para depositar los huevos; normalmente una hoja grande, una piedra plana o incluso un lado del acuario. Suelen depositar más de 200 huevos; si son pequeñas, alrededor de 150. Algunos ejemplares muy desarrollados pueden desovar hasta 350 huevos.
  
Reproduciendo los Scalares y cuidando alevines


 La mayoría de personas que son fanáticos de los ángeles, aprende de la reproducción de los mismos por error, ya que un día te encuentras con que una pareja de ángeles ha puesto huevos en alguna hoja, o alguna decoración del acuario. Los ángeles pueden reproducirse a partir de los 6 a 7 meses de edad dependiendo de la calidad de agua, temperatura de la misma y genética del pez. Se dan casos que hembras ponen por primera vez huevos a una de edad de hasta 8 años.
Uno de los síntomas es que una pareja de ángeles, defienden excesivamente su territorio, principalmente en el lugar donde pondrán sus huevos. Estos lugares pueden ser, una piedra, un tubo de un filtro, una hoja de una planta, alguna raíz que tengas en el acuario. Es muy posible que la pareja pueda “criar” sus alevines hasta que nazcan pero el problema es que cuando en el acuario hay muchos otros peces, los padres ángeles tienden a comerse sus huevos, ya que prefieren comérselos ellos a que se los coman otros habitantes del acuario.
Si una pareja de ángeles logra satisfactoriamente criar alevines, ellos se mantendrán procreando cada 2 semanas aproximadamente. Si tienes 2 ángeles en un acuario, tienes una probabilidad del 50% de tener una pareja entre mas ángeles tengas, vas a tener más chance de tener una pareja. Si compras entre 6 a 8 ángeles, es casi seguro que vas a obtener una pareja.
Lo ideal es que los compres muy pequeños, aproximadamente del tamaño de una moneda de un dólar americano. Y que hagas que crezcan, que les des una buen alimentación y una buena calidad de agua, y algo muy importante es darle comida con altos contenidos de proteína, como por ejemplo gusanos de sangre, gusanos tubifex, artemia salina, etc.
Aproximadamente a los 6 meses, ya podrás ver cuándo se ha formado una pareja, y aproximadamente a los 9 o 10 meses de vida, los ángeles ya se pueden reproducir. Vas a notar que la reciente pareja formada, va a nadar uno al lado de otro, y en algunos de ocasiones jugando, o en algunas ocasiones un comportamiento poco agresivo entre ambos. Este es un ritual normal de pre apareamiento en estos peces. El pez macho le está mostrando a la hembra que es ideal para el apareamiento ya que es fuerte, protector y defiende a toda costa, y la hembra está mostrando que está llena de huevos y que es una buen elección debido a su fertilidad.
 A veces te puedes confundir, ya que los pez ángel son muy difíciles de identificar si son hembra o macho, literalmente te das cuenta hasta el momento en que ponen los huevos, incluso se han dado casos que una hembra empieza a poner huevos, y otra hembra se los come.
 Es indispensable que tengas un tanque de unos 80 litros para que una pareja de ángeles se reproduzca con un filtro de esponja (filtros que funcionan con una bomba de aire que venden en los acuarios) y que contenga agua de tu acuario ya ciclado (con el ciclo del nitrógeno). También se recomienda que no tenga arena, ya que así es más fácil su limpieza, y debe tener una piedra o jala lisa, en posición inclinada.
 Muchos reproductores del pez ángel, recomiendan darles mucho alimento vivo, y hacer cambios de agua del 30% semanal, después que han identificado una pareja. Esto hará que seguramente se reproduzcan, incluso puedes subir unos 2 grados la temperatura, antes de hacer el cambio de agua, así hay una variación de unos cuantos grados de temperatura, y eso beneficiara para que los ángeles se reproduzcan.
En su hábitat natural, los pez ángel se reproducen en el inicio del invierno, cuando las lluvias llegan agua fresca entra en el ecosistema donde vive el pez ángel, y mucha agua lleva insectos, y alimentos vivos. La idea para activar la reproducción del pez ángel es que simules las condiciones de su hábitat natural.
Los angeles macho, cuando en un acuario se encuentran muchas hembras, puede cambiar de pareja y fecundar los huevos de la hembra que este apta para poner huevos. Esto se dan en pocos casos, así que ténganlo en cuenta. En mi caso un macho ha fecundado los huevos de 3 hembras en mi acuario.
Cuando ya han sido fecundados los huevos, viene una tarea difícil. Tienes que decidir si vas a dejar que los padres críen a sus hijos o si tú te harás responsable. Muchas personas creen que como la mayoría de ángeles que tenemos han sido criados artificialmente, ellos ya perdieron la capacidad de poder criar a sus pequeños. Sin embargo aún los ángeles comprados pueden criar a sus alevines sin ningún problema, debido a que es algo instintivo en el pez, quizás se coman algunas puestas hasta que aprendan el procedimiento. Lo más seguro es que no tengan éxito en las primeras ocasiones, pero la naturaleza eventualmente ganara. La naturaleza te recompensara con una de los mejores eventos que la naturaleza nos puede dar a nosotros los fanáticos de los pez ángel, el cual es una pareja de ángeles rodeados de sus alevines.
Si decides seguir el método “natural” vas a tener que darle de comer a los padres 2 veces al día, ellos se harán cargo de los huevos fecundados buenos, y cualquier huevo muerto o que no fue fertilizado lo van a remover o comer. También mantendrán a su cardumen de alevines unido cuando nazcan. Los huevos del pez ángel por lo general “nacen” a los 2 o 3 días, dependiendo de la temperatura. Cuando “nacen” tiene una glándula en la cabeza que hace que peguen a donde los pongan sus padres. Los padres los pueden ir moviendo poco a poco de lugar en lugar en el acuario, hasta que encuentren un “nido” apropiado. a los 4 o 5 días después de haber “nacido” empiezan a nadar libremente en el acuario. Los padres los trataran de mantener unidos, si por alguna razón algunos se alejan demasiado, los padres los tragaran y escupirán de vuelta para que se mantengan en un cardumen compacto. Cuando a los padres ya no les interese mantenerlos juntos, debes retirar a los padres del tanque si ves que hay probabilidades que se los coman. Por lo general los padres se pueden comer sus primeras 2 puestas de huevos, pero a la tercera verás que ya no lo hacen, esto se debe a que están eligiendo la mejor de las puestas para mantener buena las características genéticas de la especie.
 Si decides irte de manera artificial, prepara un tanque con unos 12 a 21 litros, pon una piedra aereadora, agrega un calentador para mantener la misma temperatura de la que había en el tanque. También puedes agregar azul de metileno, o puedes tener algún medicamento anti hongos a la mano. Mueve el objeto donde pusieron los huevos de tal manera que nunca se quede sin estar cubierto por agua.
Los padres en por lo general airean a los huevos moviéndolos de lugar, esto lo puedes imitar, poniendo el aireador abajo o a la par del objeto donde pusieron los huevos los padres. Después vas a tener una ardua tarea, vas a tener que remover los huevos no fertilizados ya que estos se pueden llenar de hongos rapidísimo y matar a todos los huevos fertilizados. Esto lo puedes hacer con un gotero de medicina.
A la semana de que los peces hayan nacido, vas a necesitar darles de comer frecuentemente, les puedes dar artemia salina, pero sin descuidar los parámetros de agua, debido a esto vas a tener que hacer cambios seguidos de agua, esto lo puedes hacer con un tubo muy delgado metido en una esponja para no jalar algún pequeño ángel que este nadando cerca. Lo recomendable es que les des artemia salina aproximadamente de 2 a 3 veces al día. Y tienes que hace cambios parciales del 30% como mínimo por día, aunque un 50% es lo recomendado.Después de que los pez ángel alevin crezcan necesitaras moverlos a un tanque más grande, esto lo harás aproximadamente al mes de que hayan nacido. Durante este periodo ya les puede dar escamas de comida comercial pequeñas.

Enfermedades de los scalares

 La mejor manera de evitar enfermedades es la prevención.  A continuación les enumerare algunos consejos que pueden tomar para que sus peces no sufran de enfermedades.
1. Mantengan los parámetros de agua en excelentes condiciones. Esto lo logran haciendo cambios parciales del 20% semanales y un buen sistema de filtración.
2. Si compran un ángel en la tienda de mascotas, lo recomendable es que lo mantengan en un acuario aparte o acuario de cuarentena y que este ahí por 2 semanas, para ver como evoluciona y ver si no tiene alguna enfermedad contagiosa.
3. No hay que sobre-poblar el acuario, si tienen un acuario de 180 litros, mantengan un máximo de 2 a 3 peces.
4. No sobre alimentar a tus ángeles, dales lo más que puedan comer durante 3 – 5 minutos máximo, la comida que no se coman la tienes que remover del acuario.  Otra indicación de que el ángel ya se “lleno” es que comen y a los segundos regresan la comida.
5. No metan plantas, raíces o accesorios sin haberlos desinfectado correctamente. Estos los pueden desinfectar con sal, azul de metileno, o en algunos casos hervirlos por unos minutos.
6. Tenga siempre preparado un Acuario Hospital.

Enfermedades Comunes

Punto Blanco, Ichthyopthirius (Ich): Es uno de los parásitos más comunes en el acuario. El pez tiene la apariencia de estar empolvado en finos granitos de sal, los cuales cubren el cuerpo y aletas; de ahí que se le conozca como enfermedad del punto blanco. El punto blanco que se ve en realidad se trata de la piel del pez, estirada sobre el parásito que se aloja debajo de ella. Este organismo se aloja bajo la epidermis del pez infectado. También se ven casos en los cuales el pez esta contagiado de Ich y no muestra los puntos blancos, esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, entre otras más. La mayoría de los casos de Ich se presentan a los pocos días de haber añadido un pez al acuario sin haberlo puesto en cuarentena primero. Los cambios bruscos en la temperatura del agua, así como un atemperatura muy baja menor a los 13C pueden desencadenar el Ich. Los peces infectados suelen mostrar los mismos síntomas: se apartan del resto, se muestran letárgicos, con las aletas retraídas y con puntos blancos a lo largo del cuerpo y aletas. En algunos casos donde la temperatura del agua es baja, el pez muestra dificultad para respirar y la piel adquiere una tonalidad rojiza. Hay dos formas de contagio: ingresa al acuario a través de agua contaminada, o bien a través de un pez infectado. El organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo del acuario. Es entonces cuando se abre y miles de crías de Ich salen en busca de un pez donde alojarse, hasta penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo. El ich suele hacer su aparición en acuarios con malos parámetros del agua, por lo que deberán de hacerse pruebas hasta garantizar que los parámetros se encuentran en los niveles óptimos. Más vale prevenir que lamentar. Este parásito se elimina con facilidad cuando está en las primeras fases, por lo cual no conviene dejar pasar el tiempo antes de suministrar el medicamento. Una manera de curar el Ich, es subiendo la temperatura a 28 C grados, subiendo un máximo de 2 a 3 grados por día. Luego aproximadamente a los 2 o 3 días, empieza a verse que el Ich ya ha disminuido en cantidad en la piel del pez, en este momento, debemos sifonear el acuario, haciendo un cambio parcial de agua del 20% y agregando  sal de acuario. Aproximadamente se echa una cucharada por cada 3,78 litros. El procedimiento debe repertirse cada dos días, y en cuestión de 8 días ya no habrá ich en el acuario. Otro método es utilizando medicamentos específicos para curar el Ich (quick cure, verde de malaquita), cada medicamento tiene sus indicaciones, si utilizan este método no olviden que al Ich no le pasa nada cuando está en la piel del pez, los medicamentos actúan en la parte del ciclo cuando el ich está nadando en el agua. Para acelerar el proceso hay que subir la temperatura a 28C grados y aplicas el tratamiento cuando veas que el Ich se ha desprendido.

Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus: Se distinguen por la forma de reproducirse y la presencia de ojos. La Dactylogyrus pone huevos y vive en la oscuridad, por lo que tiene pequeños ojos que le permiten ver. La Gyrodactylus vive en la piel del pez, da a luz sin necesidad de poner huevos, y no cuenta con la presencia de ojos. A pesar de su nombre, se les encuentra juntas y distribuidas a lo largo del cuerpo y branquias del pez, es decir, ambas variedades suelen estar presentes en el cuerpo del pez y las branquias también. En ocasiones se presentan puntos negros de 2 milímetros de diámetro. Los puntos negros contienen a las larvas en desarrollo. Otro síntoma son las branquias inflamadas y de color rojizas, las cuales se tornan pálidas cuando la muerte del pez se aproxima. Este parásito no chupa la sangre del pez, ni muerde su piel, en lugar de ello se nutre del manto resbaloso que cubre al pez. Los peces infectados, aumentan la producción de este manto, se aíslan del resto de los peces y se mantienen en reposo, con las aletas retraídas. También pueden llegar a restregarse en exceso o bien presentar movimientos bruscos (de pronto el pez se aleja a gran velocidad para detenerse en seco). Eventualmente, el pez puede desarrollar lesiones en la piel o bien ulceras por restregarse constántemente. Este parásito suele cargar numerosas bacterias en su aguijón, las cuales pueden introducirse a través de la piel del pez; originando otras enfermedades como las ulceras ocasionadas por bacterias. El fluke puede asimismo ocasionar graves lesiones a las branquias del pez. Con su aguijón enterrado en la branquia del pez, pueden propiciar la infestación de bacterias en el tejido de las branquias del pez por tres mecanismos:
• Trauma directo manifestado en un sangrado crónico.
• Estrés indirecto, lo cual precipita una infestación de bacterias.
• Inoculación directa de la bacteria patógena en el tejido de la branquia.
Para esta enfermedad se recomienda aplicar, los medicamentos, Coppersafe, Prazi Pro, o el anti parásito que te recomienden en donde compras tus peces.

Velvet: Este parásito es muy raro y es el causante de que los peces afectados parezcan estar cubiertos en un fino polvo dorado. Se le observa con facilidad bajo un lente de aumento de 100X. Tiene forma ya sea de esfera o bien pentagonal y permanece inmóvil. Se sujeta por medio de un aguijón en forma de aguja, la cual penetra profundamente la piel del pez.
Al igual que el “Ich”, este parásito se abre y suelta miles de crías, las cuales nadan en busca de otro pez en donde hospedarse. El uso de sal es ineficaz para eliminar este parásito. Se recomienda utilizar un medicamento con formalin. Este parásito es devastador por lo cual debe de eliminarse de inmediato.

Hexamita: Los peces en portar este parásito lucen letárgico, y las aletas sufren un gran deterioro. El cuerpo se puede tornar lechoso, y el manto resbaloso que cubre las escamas se puede desbaratar en hebras. Las aletas adquieren la apariencia como si el tejido blando y semi traslucido hubiese sido devorado. En un microscopio, se observan millones de pequeñisimos microorganismos. Para identificarlos, es necesario un microscopio con un aumento de al menos 400X. Para apreciar los vellitos de este parásito es necesario un aumento de 1000X. Este parásito no es común, y no debe confundirse con el deshilachamiento de las aletas ocasionado por una mala calidad del agua.

Hongos: Cuando tu pez está infectado con esta bacteria puedes notar que está cubierto de manchas blancas que parecen algodón. Esta enfermedad la puedes curar aplicando sal de acuario y verde de malaquita.

Parásitos Internos: Puedes identificar esta enfermedad porque tu pez deja de comer, o su excremento parece blancuzco. Para curar esta enfermedad es necesario que compres la medicina en tu acuario de confianza, muchas personas recomiendan Levasole.

Ángeles para todos los gustos

Ahora que ya hemos abordado los principales aspectos del Scalare te dejamos una pequeña selección de algunas de las variedades que puedes encontrar en las tiendas y la información básica de las mismas. Previamente te brindamos una ficha ampliada de cada uno de los Pterophyllum

Pterophyllum Scalares
Subfamilia: Cichlasomatinae
Descripción: El Pterophyllum Scalares puede alcanzar una talla en estado adulto de aproximadamente 15 cm. de largo por unos 25cms. de alto. Tienen un aspecto triangular con el cuerpo muy aplanado lateralmente con forma discoidea. Tiene bastante desarrolladas la aleta dorsal y anal, lo que le confiere junto al morro terminado en pico, su característica forma triangular, a su vez cuenta también con unas aletas pélvicas bastante desarrolladas. La coloración en su estado salvaje se compone de un fondo plateado cruzado por cuatro bandas verticales (en estado adulto, ya que de juvenil son más las bandas) de color negro que llegan a prolongarse incluso por las aletas dorsal y anal. El color de los ojos de la variedad salvaje suele ser casi siempre rojos.  Debido a la gran cantidad de cruces habidos hasta la fecha y tras una serie de mutaciones podemos contar en la actualidad con infinidad de variedades, como pueden ser el "black lace" con un negro más intenso, el "half-black cuya mitad trasera es totalmente negra frente a la delantera que es plateada,el "Blushing" o mármol, con el cuerpo manchado de forma irregular en blanco y negro como similñitud al mármol,el "gold" o dorado, con el cuerpo enteramente color amarillo oro, el escalar albino o el "Koi" el cual asemeja en su coloración a las carpas Koi. Existen muchas más variedades.
Dimorfismo sexual: Diferencias sexuales inexistentes hasta que se acerca la hora del desove, momento en el cual se aprecian las papilas genitales, siendo él tuvo ovopoitor (caso de la hembra) de forma cilíndrica y bastante más grueso en comparación que la papila genital del macho, que tiene forma cónica, terminando en punta y más fino.  Cabe mencionar que algunos autores dicen diferenciar los sexos por diversos trucos, como por ejemplo, frente más prominente en el macho, que la distancia entre las aletas abdominales y la aleta anal es más grandes en la hembra, etc., pero todas ellas nada fiables.
Alimentación: Variada Alimentos vivos en general aunque acepta escamas liofilizadas pero no se puede abusar de ellas ya que a la larga podrían dar lugar a problemas intestinales. También aceptan de bastante agrado la papilla para discos.  Los alevines se alimentarán con nauplios de artemia recién eclosionada para ir pasando a otros alimentos acordes al tamaño de su boca a las 2-3 semanas de vida aproximadamente. Sienten especial predilección por las larvas de mosquito y como no, por pequeños neones así que cuidado con ellos.
Reproducción: Ovípara. Las parejas se formaran en el seno de unos 5-7 individuos. Normalmente los machos tomarán posesión de su territorio, echando a los demás que se atrevan a acercarse a excepción de una hembra que esté lista para la reproducción; una vez formada la pareja serán ambos los que se dediquen a "corretear" a los que se acerquen por sus dominios.
Cuando el momento de la puesta se acerca se puede observar como ambos se pasan las horas limpiando una hoja en concreto o cualquier otro lugar específico que será el elegido para la futura puesta; en este momento se vuelven bastante más agresivos hacia cualquier especie que se acerque a la zona de reproducción. Llegada la hora la hembra depositará entre 300 y 500 huevos aproximadamente en varias pasadas, momento en el cual el macho los irá fertilizando en pasadas alternativas. Los huevos recién puesto son de color blanco trasparente, tornándose más oscuros (hacia el amarillo) con el paso de las horas (los huevos no fecundados o atacados por hongos tomarán un color blanco lechoso) Los huevos eclosionan aproximadamente a las 36 horas y los 6 días aproximadamente comienzan a nadar libremente, momento en el cual debemos proporcionarles alimento acorde a su tamaño (nauplios de artemia).
Mantenimiento: Dificultad media. Necesitan de un agua cuya temperatura oscile entre los 25-27 ºC, pudiéndose estimular al desove con un ligero aumento de la temperatura. Debe mantenerse en un agua ligeramente acida, en torno a los 6´7-6´9º pH (cada vez son más resistentes debido a que todos proceden ya de criaderos, pero si nos salimos de los valores óptimos nuestros escalares crecerán peor, no desovaran o será muy mala la puesta y habrá un alto índice de mortandad en nuestros alevines). También debemos proporcionarles que el agua sea blanda con un dH que oscile entre los 3-10º. En cuanto al tanque, se recomienda no menos de 25 litros por ejemplar, que esté generosamente plantado, sin corrientes y que sea más bien alto.
Relaciones Interespecíficas: Las relaciones con las especies de su mismo género (P. Altum y P. Leopoldi) son bastante buenas. Con los demás habitantes del acuario hay que tener en cuenta que no sean de tamaño pequeño ya que el escalar, como depredador que es, lo considerará como alimento; tened en cuenta que siente especial predilección (gastronómica) por los neones.
Relaciones Intraespecíficas: No se suele meter con los de su mismo género, excepción hecha en el momento en el cual se forman las parejas, alejando a todo aquel que se acerque de forma tajante.
Longevidad: Unos 10 años aproximadamente

Pterophyllum Altum
El Pez Ángel Altum es un pariente cercano al ángel de agua dulce común y se pueden encontrar en un área relativamente grande alrededor de Río Orinoco y Río Negro en Brasil, Venezuela y Colombia. Desde hace tiempo se pensaba  que los peces Ángel Altum (Pterophyllum altum)  sólo se pueden encontrar en Río Orinoco, sin embargo, se ha demostrado  que también habitan otros ríos que derivan del Amazonas.
El Pez Ángel Altum no está comúnmente disponible en el comercio de acuarios por ser más sensible y más difícil de criar (que el ángel común). No obstante, usted podría ser capaz de criar peces ángel Altum, sin embargo se tiene que estar preparados para el hecho de que estos peces pueden ser bastante caros, sobre todo en comparación con el ángel regular. Su precio varía entre 20 $ y 100 $, dependiendo del tamaño. Asegúrese de que el pez que usted compra en realidad sea un Altum ya que hay veces que erróneamente venden un ángel Altum cuando en realidad son peces ángel regulares . Estos peces es casi imposible reproducirlos en cautiverio, así que si compras uno lo mas seguro es de que provenga de Sur América, muchos aficionados de estos peces tienen grandes perdidas de estos peces, ya que al parecer durante su ciclo de vida viven parásitos dentro dentro de ellos que en cautiverio les causa la muerte.
Altum es una palabra latina que significa alto y es un nombre apropiado para esta especie, ya que puede desarrollar un cuerpo muy alto que puede alcanzar 30cm de altura, mientras que sólo pueden llegar a tener una longitud de 15 cm, el ángel Altum es como se ha mencionado anteriormente; más sensible que el pez ángel regular y necesita una atención similar a la de los peces disco. Necesitan; debido a su altura; un tanque o acuario alto y nunca se debe mantener en acuarios con menos de 75 centímetros de altura. Los acuarios no necesitan ser muy largos,  un acuario de 120 cm de largo es suficiente. El acuario debe ser decorado con grandes piezas de raíz de árbol; y si es posible, deberá llegar a la superficie del agua. El acuario debe tener plantas de hojas grandes como plantas espada. El agua debe mantenerse con un grado de acidez muy suave pero tampoco tiene que ser muy ácida. Un nivel de pH de 4.5 a 5.0 es más que adecuado (los Altum en su habitat natural no se encuentran en aguas con un pH mayor de 5.0). Los ángel Altum se desarrollan mejor en aguas con temperaturas de 26-30 ° C / 80-85 ° F. El nivel de nitratos debe ser muy bajo y el filtro del acuario debe circular el agua  de la manera  para imitar el ambiente natural.
Los Altum pueden compartir el acuario con otros peces de la misma zona de donde son originarios, tales como los discos y tetras. Los peces pequeños los podría considerar  como alimento, como por ejemplo los tetra neon. Nunca se debe mantener con peces ángel regulares ya que pueden reproducirse con los ángeles regulares, o por ser una especie salvaje, los puede atacar ya que pueden llegar a ser muy violentos al defender su territorio.
Es muy difícil poder saber el sexo de estos peces fuera del período de reproducción. Los Altum pueden reproducirse en cautiverio, pero esto no es una tarea fácil. La especie puede reproducirse en una forma similar a los peces ángel regular y peces del disco. El primer obstáculo es conseguir un par de crianza adecuada de Altum y la mejor manera de conseguir esto hay que comprar muchos altum, como por ejemplo de 8 a10 peces para que cuando crezcan se puedan formar parejas. Los Altum deben contar con una dieta variada que consiste en alimento vivo y congelado antes de entrar en estado de desove. Los  Altum son mucho más exigentes cuando se trata de acondicionar el agua ya que sólo se reproducen en agua ácida. Los padres cuidan a las crías. Suelen ser mejores padres que los peces ángel regular. Los alevines de Altum se pueden alimentar de artemia salina.
El pez ángel Altum  es mucho más delicado que el pez ángel regular y requiere de un entorno casi perfecto y de un gran esfuerzo por parte del acuarista; pero es sin duda vale la pena el esfuerzo extra.

Pterophyllum Leopoldi
Considerado un híbrido entre estas especies el Leopoldi se caracteriza por sus dimensiones pequeñas en comparación con las otras especies.
Su coloración base es el gris con pequeños brillos plata en algunas zonas del cuerpo en el cual podemos encontrar 8 bandas verticales, 4 muy bien perceptibles y otras 4 casi imperceptibles la primera siempre cruzando el ojo y la 5 que no es muy perceptible, deja un pequeño rastro en la parte de la aleta dorsal.
Esta denominada “subespecie” es muy difícil de encontrar en el comercio, existen muy pocos ejemplares ya que hasta ahora no se ha podido reproducir exitosamente, existen personas que aseguran haberlo logrado, pero no estamos del todo seguros si son ejemplares auténticos.


Variedades:

Variedad Ahumado

Nombre común: Escalar ahumado, humo o smoke
Observación: Este pez no es tan agresivo como sus primos, pero eso no impide que sea territorial, presenta sus aletas oscurecidas al igual que un cuerpo color humeante como marrón, normalmente en la parte superior y en ocasiones cubre gran parte del cuerpo, las 4 bandas verticales se muestran pero son solo perceptibles por el tipo de humor de nuestro pez.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Media

Variedad Albina

Nombre común: Escalar albino
Observación:    Como en la mayoria de peces tropicales, siempre existen variedades llamadas “albinos”, en el caso del pez ángel  las variedades son muy difíciles de encontrar, comparto con ustedes información de esta maravillosa variedad del pez angel. Se caracteriza por la diferencia en la coloración de los ojos con las demás variedades, el verdadero albino los tiene rojos, como resultado de falta de melanina en la piel la ausencia de coloración en todo el cuerpo.
Descripción del gen albino:
Es un gen recesivo.
Una sola dosis del gen se puede llevar, pero no se muestra físicamente.
Doble dosis es necesaria para que se muestre físicamente.
Previene que se muestren los pigmentos de color obscuro.
Iris Roja del Pez Ángel Albino
El iris rojo es visible alrededor de la pupila roja.
Solo se ve en el pez ángel albino adulto.
Variedades como el pez ángel oro que no muestran la iris roja como no albinos, no mostraran la iris roja como albinos.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima

Variedad Azabache

Nombre común: Escalar azabache, negro o Black
Observación: Su tonalidad es así debida a la gran pigmentación en su cuerpo, es muy apreciada entre los acuaristas, se dice que vale más mientras más negro es y mientras más rojos sean sus ojos (la esclerótica), también se debe tener en cuenta el tono perfecto con doble capa sin ninguna decoloración en cualquier parte del cuerpo, a estos se les denomina “impuros”, estos “impuros” regularmente presentan bandas verticales muy difusas en el abdomen.
Reproducción:   Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado: Máximo
Experiencia: Alta

Variedad blushing

Nombre común: Escalar blushing
Observación: Esta variedad se caracteriza por presentar las mejillas rojizas y un solo tono de color aunque hoy en día podemos encontrar distintas coloraciones con las características de un blushing.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 5 a 6 años
Cuidado: Alto
Experiencia: Alta


Variedad Chocolate

Nombre común: Escalar Chocolate
Observación: Esta variedad presenta una coloración como bien lo dice su nombre “chocolate”, pero es más oscuro en la parte baja y abarca casi completamente todo el cuerpo del pez, mientras en la parte superior el color es reducido y el tono es diferente es más suave que el resto del cuerpo, el cual jamás debe presentar bandas verticales  
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima

Variedad dorada

Nombre común: Escalar dorado o gold
Observación: Aunque se parecen a los alvinos, no son iguales, esta especie tiene pigmentos que dan una coloración dorada en algunas áreas (también se los llama destellos), se han encontrado ejemplares casi totalmente dorados, aunque en la mayoría estos “destellos” se encuentran en la parte superior.
Esta especie no requiere de mucho cuidado, pero debemos tomar en cuenta que cuando alcanza la adultez deberemos de suministrar mas espacio para el escalar ya que pueden tornarse muy agresivos.
Reproducción:    Normal
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima

Variedad Ghost

Nombre común: Escalar Ghost  
Observación:    Esta variedad se caracteriza por la ausencia de color que presenta en todo el cuerpo y puede o no tener las aletas oscurecidas, puede confundirse fácilmente con la variedad alvina, la diferencia, este no tiene los ojos rojos.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida:7 a 8 años
Cuidado: Normal
Experiencia:    Mínima

Variedad Golden Marble

Nombre común: Escalar golden marble o goldmarble
Observación: Muy común y ampliamente aceptado en el mercado cruce de un mármol y dorado (M + g – Gm) caracterizado por tener las típicas “manchas” negras de un marmolado y presentar los destellos dorados en la parte superior, con el pasar de los años y cría selectiva, esta variedad se ha convertido en una dosis completa en varios ejemplares “Gm/Gm” y no un “Gm/+” o “M/g”.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 7 a 8 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima
 
Variedad Grey

Nombre común: Escalar Grey o Gris
Observación: Variedad que como bien lo dice el nombre presenta una coloración gris en todo el cuerpo, puede o no presentar las aletas oscurecidas
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media


Variedad Half-Black

Nombre común: Escalar half-black
Observación: Un bicolor el cual es dividido desde la aleta dorsal a la anal, por delante presenta un color plateado o blanquecino y por detrás negro, es un pez mayormente tímido y reservado, en algunos ejemplares podemos encontrar una o dos bandas, la primera siempre cruzando el ojo, es típica de esta variedad.  
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media

Variedad Half-Striped

Nombre común: Escalar half striped
Observación: Su base es plateada y un tono oscuro recubre la cabeza, se encuentran tonos negros, marrones e incluso plomos, en el que hay  franjas pero no cruzan por completo los lados algunas de estas “franjas” pueden variar de color con pequeños brillos plata.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media

Variedad Koi
Nombre común: Escalar koi
Observación: Durante el periodo de reproducción se tornan agresivos, aunque normalmente es un pez muy amistoso y reservado, se caracteriza por encontrarse cubierto de “manchas” de tonalidades naranjas, amarillas, negras, marrones y normalmente la mayoría en un solo ejemplar sin orden alguno.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Normal

Variedad Leopardo

Nombre común: Escalar leopardo o leopard
Observación: Mayormente es gris con manchas oscuras o pequeños puntos como las de un leopardo esparcidas por todo el cuerpo incluyendo las aletas y en algunos ejemplares podemos encontrar difusas franjas que en mi opinión solo serían una mala compra, ya que es difícil encontrar un ejemplar de buena calidad, se distingue entre sus primos por la forma fácil en la que se adapta a nuevos acuarios y establecer jerarquías.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 7 a 8 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima

Variedad Mármol

Nombre común: Escalar mármol o marmolado
Observación:    Su coloración base es el plateado o plomo con “manchas” negras  que cubren casi totalmente al pez, estas casi pueden percibirse como franjas (pero no lo son), esta variedad es muy común en los acuarios.
Reproducción:    Normal
Esperanza de vida:    8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Media

Variedad Perlada

Nombre común: Escalar perlado
Observación: Se podría decir que es un pariente cercano al marmolado ya que los primeros ejemplares aparecieron con este tipo de coloración, pero su cuerpo es más plateado y tiene menos manchas negras difusas y sus escamas son más pronunciadas, se dice que un perlado perfecto tiene ausencia de color, pero lo que interesa son las escamas, mientras más pronunciadas mejor.
Aquí también podemos encontrar 2 tipos de variedad de capa una que es la común (foto de arriba) y otra denominada smooth Se aprecia la diferencia de capa en la parte baja esta es mas uniforme en cuanto a las líneas de expresión del cuerpo
Actualmente se cruzan muchas variedades con el perlado para conseguir mejores resultados en la cría selectiva pero a estos no se les nombra el gen, son automáticos.  
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Mínima
 
Variedad Salvaje

Nombre común: Escalar salvaje
Observación:    Tiene un color tonado gris, presenta sus 4 características bandas verticales de color negro, muy conocidos mundialmente, pero se predice que esta especie va a desaparecer por la falta de admisión en el mercado (yo no comparto esa teoría)
Reproducción: Normal
Esperanza de vida: 7 a 8 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Normal

Variedad Spotted

Nombre común: Escalar Spotted
Observación:    Escalar cuyo cuerpo presenta bandas verticales sin orden alguno y “manchas” con forma similar esparcidas sobre una base blanca o plateada.
Aquí se presenta uno con las bandas verticales más pronunciadas y manchas esparcidas en decoloración, por lo que por cruzas simples es fácil de obtener y no es necesario sacar un gen completo, simplemente puede aparecer tomando en cuenta las especificaciones de la variedad, en vez de nombrar grandes géneros casi imposibles de nombrar.
Reproducción:    Fácil
Esperanza de vida: 8 a 9 años
Cuidado: Mínimo
Experiencia: Mínima

Variedad Sunset

Nombre común: Escalar Sunset
Observación: Con mucha demanda en el mercado por su color naranja amarillento suave (casi dorado) que cubre casi o totalmente el cuerpo del pez, resultado de la cría selectiva durante años, puede o no presentar coloraciones blancas o rosáceas.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 6 a 7 años
Cuidado: Alto
Experiencia: Media

Variedad Velo

Nombre común: Escalar velo o velo de novia
Observación: Como imaginaran es por la forma de la aletas súper desarrolladas, en especial la aleta caudal, en este caso parece un velo de novia muy largo, en la especie original el velo es blanco, dicho velo tiene que ser muy bien cuidado ya que muchas veces se daña y es difícil lograr que vuelva a crecer de una forma satisfactoria, mientras más grande sea el velo más el valor del pez, pero debemos tomar en cuenta la carga que representa para el pez, para esto será bueno mirar la curvatura de la aleta caudal del pez y ver que no represente ningún problema futuro.
Reproducción: Difícil
Esperanza de vida: 5 a 6 años
Cuidado: Alto
Experiencia: Media

Variedad Zebra

Nombre común: Escalar zebra  
Observación: De un color gris opaco aunque puede presentarse en distintas variaciones de color, de aletas muy finas y normalmente oscuras, podemos encontrar hasta 6 franjas, pero normalmente se distinguen 5 franjas, se dice que esta especie tiende a tener la bandera caída pero yo creo que no es más que cuestión de cuidados, pero también se reconoce que existen menos bifurcaciones en sus aletas.
Reproducción: Normal
Esperanza de vida:    6 a 7 años
Cuidado: Normal
Experiencia: Media

2 comentarios:

  1. si esos peces son tuyos que sepas que tienes uno enfermo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, calculo que te refieres a la imagen del escalar que ilustra la parte de la nota destinada a enfermedades. Esa imagen fue puesta intencional si te refieres a otro agradecería que nos marcaras cual, quizás se nos ha pasado sin detectarla… Algumas de las fotos son ilustrativas, otras si son de escalares bajo mi cuidado. Los que se encuentran bajo mi cuidado están bien de salud, salvo alguno que murió por cumplir su ciclo vital...

      Borrar

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.