miércoles, 18 de enero de 2017

Comer no es alimentarse


Especial Cuidados y Consejos

Comer no es alimentarse

 Hay una premisa en sanitarismo que dice que “una buena salud, comienza por la boca”. Esto no solo remite a tener sana y cuidada nuestra boca para un correcto procesamiento de los alimentos, sino también a la calidad por sobre la cantidad de alimentos que ingerimos, por eso esta premisa suele ir acompañada con otra que dice “comer no es alimentarse”.
 Esto mismo podemos aplicarlo a la acuarofilia. Muchos de los principiantes en este hobie, tras montar su primer acuario, compran el primer alimento que encuentran (generalmente escamas) y comienzan a echárselo a sus peces sin ningún recaudo. Al poco tiempo comienzan los problemas, la calidad de agua empeora, los peces comienzan a tener problemas de salud, como obstrucción intestinal o hidropesía, comenzando a morir inexplicablemente ante los ojos del acuarista.
 Por un instante coloquémonos en el lugar del pez, que pasaría con nosotros si solo nos alimentásemos a piza por los próximos 12 meses, sin duda los primeros días lo disfrutaríamos, sin embargo con el paso del tiempo, seguramente sufriríamos problemas nutricionales, intestinales y hasta nos provocaría hartazgo ver la porción de piza en el plato. Lo mismo ocurre con los peces, por eso en esta nota, te brindamos información respecto a una correcta alimentación de tus peces, como así también como desarrollar un buen plan alimenticio para ellos. 


Factores asociados a una mala alimentación

 Una mala alimentación de nuestros peces, sin duda puede ser producto del estrés. Esto puede ser detectado fácilmente al observar peces permanentemente asustados o dominados, que no se alimentarán bien ya que siempre estarán en su refugio. La mala elección de compañeros de acuario también es otro elemento importante a tener en cuenta. Especies muy activas o muy grandes pueden estar en mejores condiciones de competir por el alimento. Una mala calidad del agua, o factores no acordes a las especies que tenemos afectará indudablemente su voluntad de alimentarse, bajando sus defensas y sometíendolo a enfermedades y desnutrición. También la desinformación sobre la alimentación genera estos inconvenientes, una alimentación incorrecta provocará estos factores, si nuestro pez es herbívoro y lo alimentamos con alimentos para peces carnívoros, difícilmente saquemos adelante al ejemplar. Pero sobre todo la falta de una planificación correcta de la alimentación terminará por provocar un gran problema en nuestro acuario, rompiendo la armonía que debiera haber en él y generando seguramente la perdida de algún ejemplar.

Reglas básicas para una buena alimentación

 Existe una regla en acuariofilia que dice que pez que se alimenta tiene mayores posibilidades de sobrevivir. Esta regla es aplicable incluso para peces enfermos y en mal estado. Mientras se alimenten hay esperanza. En el acuario debemos de dar a los peces una alimentación lo más variada posible. Con ello se los estimula y reforzaran sus defensas inmunológicas. La calidad de la dieta suministrada podremos observarla en el crecimiento de nuestros animales y en su grado de vitalidad.
 El alimento apropiado para nuestros peces será aquel que más se aproxime a cubrir sus necesidades. Esto implica realizar una seria investigación e informarse sobre la alimentación y la forma de comer del animal, es decir, si nuestro pez es herbívoro y nada en la superficie debemos buscar alimentos vegetales que floten, por el contrario, si nuestro pez es carnívoro y nada en la parte baja de nuestro acuario debemos ver la forma que este alimento llegue hasta el fondo. Obviamente en cautividad se nos puede complicar debido a que cada especie está especializada en determinado tipo de alimentación. En la naturaleza los peces suelen tener 4 o 5 alimentos que componen el 90% de su alimentación. El resto dependerá de la época del año y de las circunstancias. Por ejemplo en proliferaciones esporádicas de insectos en todos los estómagos de los peces de la zona se encontrará este alimento aunque los animales no sean insectívoros.
Por otra parte, proporcionar a los peces el tipo adecuado de alimentos en las proporciones adecuadas es una tarea muy importante. Esto puede ser mucho más que un desafío en un acuario de agua salada que en un acuario de agua dulce, porque los peces marinos todavía, son en su mayoría capturados en la naturaleza, y su dieta natural puede ser difícil de mantener en cautiverio. Con la información correcta, sin embargo, la mayoría de los peces marinos aprenderá a anticipar con impaciencia su tiempo de alimentación y voracidad de devorar sus alimentos.
 Resumidamente podemos decir que la buena elección de la comida y la variedad en el menú son claves a la hora de conseguir una buena aclimatación y reproducción de la gran mayoría de especies que mantenemos en nuestros acuarios. Su dispensación en horas regulares del día también tiene gran importancia. La calidad y una cantidad justa de alimento son dos elementos muy importantes para el bienestar de nuestros peces. Explayémonos en estos puntos entonces.

Saber qué y cómo comen nuestros peces

Cuando hablamos de planificas, hablamos de poner sobre la mesa toda la información con la que contamos para mantener alimentados a nuestros peces (recuerda que comer no es lo mismo que alimentarse). Por lo tanto lo primero que debemos hacer es saber toda la información básica que podamos sobre nuestros peces,  por ejemplo: Cuál es su origen y su hábitat, esto nos permitirá saber cuál es el alimento que consumen en la naturaleza y por ende si no contamos con el mismo poder buscar sustitutos.
Otro de los aspectos que debemos saber es donde habita en el acuario normalmente, es decir, si son peces que nadan en la superficie, en el medio o al fondo de nuestro acuario. Esta información es vital para saber si debemos buscar alimentos que floten o que se hundan para llevar al fondo.
No debemos olvidar investigar los hábitos de actividad, es decir si es un pez que se muestra activo durante el día o durante la noche, esto nos ayudará a saber si debemos introducir el alimento cuando las luces de nuestro acuario están encendidas o cuando las mismas están apagadas.
Observar su morfología, en especial la de su boca y el tamaño de su cuerpo, nos brindará una idea clara sobre la posibilidad de que nuestros peces coman lo que les brindamos. El tamaño de los trozos de comida será a proporción de la boca de nuestros animales. Restos muy grandes provocarán que los peces los engullan y seguidamente se refugien para comerlo. Con esto se provoca que siempre queden restos en los refugios que acabarán pudriéndose.
Lo más importante a saber es qué clase de alimentación prevalece, es decir si son herbívoros, carnívoros u omnívoros. En este punto nos detendremos un instante.
- Los peces herbívoros: contrariamente a lo que se piensa, su alimentación no se basa exclusivamente en la ingesta de vegetales. Éstos, comen también pequeñas presas vivas si tienen la ocasión. De todas maneras necesitan sobretodo un buen aporte de glúcidos, por lo que debemos tener en cuenta al menos una vez al día proporcionar una buena dosificación vegetal pensando en ellos. En el caso de tener estos peces en un acuario plantado, observaremos en poco tiempo, que si el suministro de alimentos vegetales no es bueno nuestras plantas comenzarán a padecer los ataques de nuestros peces. Ellos no hacen otra cosa que lo que la naturaleza les ha enseñado durante millones de años, sobrevivir, si nosotros nos les brindamos el alimento adecuado trabajarán para obtenerlo y poco le importará que afecten la decoración de nuestro acuario. Una buena técnica es contribuir a su dieta, con una piedra o tronco con una colonia de alga verde controlada, para que no se propague por todo el acuario. En ocasiones, sobre todo en ciudades chicas, resulta extremadamente difícil obtener alimento para herbívoros especializados, no solo los congelados o preparados, sino también incluso los que brindan en escamas. Para estos casos es recomendable elaborar una buena papilla congelada uno mismo, para eso debemos saber que frutas y verduras son recomendables para nuestros peces. En Internet existen muchas recetas para hacer uno mismo una papilla para alimentar a nuestros peces, en próximas notas prometo dedicarle tiempo a la elaboración que yo realizo para mis peces.
- Los peces carnívoros: se alimentan de otros peces, de gusanos, de insectos y hasta de crustáceos. Requieren de una alimentación más rica en proteínas y lípidos. Estos peces son más fáciles de suplir su alimentación, sobre todo porque en todas las zonas del planeta podemos acceder a esta clase de alimentos. No obstante siempre que se pueda y sea seguro para nuestros peces debiéramos respetar el siguiente orden de alimentos, primero los alimentos vivos, luego los frescos, luego los congelados y por último los secos. Este orden le permitirá al pez obtener una mejor nutrición y disminuir los problemas derivados de los alimentos secos como la obstrucción intestinal. Entre los alimentos frescos que podemos suministrar a nuestros peces encontramos: camarones, vieiras, mejillones, almejas, algunos pescados, artemia, larvas de mosquito, daphnia, plancton, krill, lombrices de tierra, tubiflex, entre otros.
- Los peces omnívoros: La mayoría de los peces ornamentales son omnívoros, lo que significa que necesitan comer tanto de carne y alimentos de origen vegetal. Sus dietas variadas, nos dan un amplio abanico a la hora de la elección de su alimentación. Una mezcla de proteínas, de glúcidos y de lípidos será imprescindible. Sin embargo esta gran posibilidad que nos brindan estos peces, muchas veces provoca que terminemos por darles el mismo alimento y olvidarnos de variárselo. También es cierto que para los acuaristas resulta una opción fácil alimentarlos con escamas o granulados. Sin embargo, ofrecer una dieta variada hará más saludables a sus peces. Trate de alimentarlos intercalando el alimento comercial y un alimento fresco o vivo. No abuse del alimento comercial, o terminará con un pez enfermo, mal nutrido, o simplemente que el pez deje de comer por aburrirse de la comida.

Distribuir el alimento:

Es hermoso ver como los peces se acercan a nosotros cada vez que le vamos a proporcionar el alimento. Esto es producto de repetir en varias ocasiones el horario y lugar desde donde suministramos el alimento. Sin embargo esto que resulta agradable a nuestros ojos trae aparejado un riesgo. La evolución natural, ha preparado a los animales para que compitan por el alimento en época de escases, provocando que el pez más fuerte coma primero hasta saciarse, dejando poco alimento para los más débiles, lo que a la larga traerá una mala nutrición y por ende la baja de sus defensas quedando expuesto a enfermedades. Seguramente observaremos una serie de escaramuzas donde el dominante mantendrá a raya al resto de los ejemplares, incluso si el dominante es muy preponderante, observaremos que nuestros peces más débiles tenderán a esconderse en vez de comer. Este tipo de actitudes es muy común en peces gregarios, en la mayoría de las especies que integran la familia de los cíclidos, en los tetras, corydoras, xiphos y otros. Una buena técnica para esto y aprovechando que los peces se acostumbran a comer de donde nosotros le brindamos el alimento, es suministrarle la comida en distintos puntos del acuario, esto hará que el dominante se concentre en un lugar donde está la comida y descuide el resto, por donde pueden comer los demás.

Dosificar la alimentación:

 Una de las preguntas que suelen realizarse los principiantes en la acuarofilia, es cuánto es el alimento que debemos proporcionar a nuestros peces. Una buena regla a seguir es que los peces deben ser alimentados con no más de lo que pueden consumir dentro de un período de cinco minutos. Cualquier alimento que se deja atrás el tiempo después de la alimentación debe ser removido antes de que haya una oportunidad de comenzar su descomposición.
 Si usted encuentra que los peces consumen el alimento en un tiempo mucho más corto de cinco minutos y parecen ansiosos por más, es posible que necesite aumentar la cantidad que usted está alimentando. Por otra parte, si los peces están sanos, pero sólo consumen aproximadamente la mitad de lo que los alimentarlos, es probable que necesites una alimentación menor en cantidad. Siempre tenga en cuenta que más daño puede hacer a los peces por la sobrealimentación que por la subalimentación.
 Otra pregunta habitual en los iniciados en este hobbie, es la frecuencia con la que deben alimentarse. En la naturaleza, los peces buscan su alimento durante todo el día. Debido a que usted debe tratar de imitar su hábitat natural en la mayor medida posible, por esa razón se recomienda alimentar a los peces varias veces y en pequeñas cantidades cada día. Por lo menos, dos comidas de alimentación de tamaño medio por día, una por la mañana y otra por la noche.  Siendo lo recomendable de tres a cinco veces en el día en pequeñas proporciones.
Así pues, salvo que tengamos peces de fondo, la pauta a seguir con la alimentación es añadir la cantidad total de comida poco a poco procurando que sea toda consumida, antes de llegar al fondo del acuario. Debemos decir que si tenemos especies de peces que hurgan el fondo en busca de comida como por ejemplo las corydoras, si deberemos asegurarnos que parte de la comida llegue al fondo.

Variar la alimentación:

 Finalmente surge la pregunta, qué tipo de alimento debo darles a mis peces. Generalmente los principiantes adquieren un alimento en las tiendas y suministran el mismo hasta agotar el frasco, momento donde se dirigen nuevamente al comercio para adquirir nuevamente el mismo producto. Variar la alimentación es fundamental por las razones que ya explicamos. La composición de su alimentación deberá proveer en forma conveniente de proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales. En este punto nos detendremos un momento a los efectos de profundizar sobre diferentes tipos de alimentos a proporcionar, como los aportes nutricionales que puede realizar cada uno de ellos a nuestros peces.

Tipos de alimentos

 Para iniciar comencemos con los alimentos comerciales, para luego evaluar otras opciones que podemos suministrar a nuestros peces.

- Alimento Seco en Escamas: Sin lugar a dudas, para nosotros los acuariófilos la piedra angular de la alimentación será la comida comercial desecada en escamas. Este preparado comercial es de muy buena calidad y tiene una gran flotabilidad lo que permite que los peces se alimenten tranquilamente. Sin embargo no conviene basar la alimentación exclusivamente en este alimento, ya que aunque sea de muy buena calidad presenta alguna carencia además de poder causar aburrimiento a los animales. Además siempre es conveniente tener al menos dos marcas comerciales diferentes de escamas, debido a que existen notables variaciones en la nutrición que aporta una y otra, pueden observarlo en los detalles que hay en sus frascos. Algo también a tener en cuenta al momento de suministrar este alimento es que debemos mojarlo con agua del mismo acuario por al menos dos minutos antes de suministrárselo, los peces no tienen aparatos digestivos preparados para comer alimento seco, de no humedecerlo previamente corremos riesgo de generarles una obstrucción intestinal o hidropesía. Si buscamos que este alimento llegue al fondo del acuario, una buena técnica que utilizo es suministrarlo sobre la turbulencia que genera en el agua mi filtro de cascada, este impulsa la comida hacia el fondo y la distribuye rápidamente por todo el acuario, evitando incluso la presencia de un pez dominante que monopolice el alimento.

- Alimento Granulado: A esta alimentación podemos complementarla con un producto granulado, estos alimentos son óptimos para peces que habiten el fondo del acuario como las corydoras, ya que se hunden con mayor facilidad. Además por lo general estos productos cuentan con una mejor dosificación alimenticia y hasta vienen preparados para especies puntuales. Debemos tener cuidado con estos últimos ya que tardan más en hidratarse y los peces al ingerirlos aún secos pueden sufrir problemas de hidropesía, por atascamiento intestinal. Es recomendable tomar en un vaso un poco de agua de acuario y dejarlos unos 5 minutos para que se hidraten convenientemente. Podremos comprobar que al hidratarse se hinchan pudiendo duplicar su volumen.

- Papillas: Tienen la ventaja de ser económicas, muy variadas y permite congelarse en cubeteras para su distribución a lo largo del tiempo. Se la puede encontrar en comercios especializados y que buscan brindar un mejor servicio a sus clientes o las puedes elaborar uno mismo. Se las encuentra muy variadas, especializadas para peces diferentes tipos de peces sin importar si es herbívoro o carnívoro. La única contrariedad que presentan es que administrada en cantidades elevadas produce muchos desperdicios que no ayudarán a tener controlados los nitritos.        

- Alimento Vivo Congelado o Liofilizado: Otra posibilidad también muy acertada es completar la alimentación con alimento vivo congelado. Este se encuentra disponible en cualquier comercio del ramo que decida brindar un mejor servicio a los clientes. En caso de contar con un proveedor habitual de alimento vivo sin duda merece ser aprovechado. Nada estimula más al pez que perseguir su presa. Existe una gran gama de alimentos de este tipo disponibles. Generalmente en cubitos de forma congelada o en botes si es liofilizada. Ambos tipos presentan una gran calidad nutricional. Su elección dependerá como es lógico de los peces que mantengamos.

- El Plancton en pastillas: Lo forman masas de pequeños organismos acuáticos tales como Dafnias, copépodos, rotíferos, protozoos y determinados tipos de algas. No lo encontraremos congelado ni liofilizado. Normalmente podemos encontrarlo fácilmente en pastillas que los peces picotearán con voracidad. Este Plancton puede ser recolectado por nosotros con una red de malla de zooplancton, sin embargo no es recomendable hacerlo puesto que podemos introducir plagas en el acuario como hidras o larvas de insectos.

 Las distintas formulaciones que existen en el mercado permiten a los acuarófilos faltos de tiempo, darles a sus peces una alimentación variada. También encontramos estos alimentos en forma de polvo para alevines y también en forma de comprimidos para peces de fondo. La alimentación de los peces de fondo mediante comprimidos deberá realizarse preferentemente de noche con el acuario a oscuras para que el resto de peces no lo consuman, dándose estos un verdadero festín, no muy recomendable cuando ya se han alimentado anteriormente con su comida en escamas, etc…
 Antes de comprar un envase grande de comida seca para peces, probad con pequeñas cantidades pues podéis encontraros con la situación de que una determinada marca o composición no le guste a vuestros peces. Recuerden que este tipo de alimentación no se debe emplear de manera única.

Alimentos vivos o frescos:

 Ahora bien veamos otras opciones para alimentar a nuestros peces, los alimentos frescos. Los mismos se componen de alimentos congelados, alimentos crudos o también cocidos, de carne de moluscos como por ejemplo los mejillones, de carne de corazón de ternera, etc… El objetivo primordial en este tipo de alimentación fresco es de conservar las vitaminas intactas, todo lo contrario de lo que ocurre con los alimentos puestos en conservas, en los que se destruye una gran cantidad de vitaminas. Entre los mismos podemos encontrar:

- Gusanos: En esta categoría también se incluyen de forma incorrecta las larvas acuáticas de varias especies de mosquitos. Se encuentran en ciénagas o en mares de agua rica en materia orgánica. Todas ellas al igual que el tubifex son ricas en proteínas. Aunque se trata de un excelente alimento no debemos abusar de ellos para la alimentación de los peces. Este tipo de alimento vivo se puede conservar varios días en la heladera.

- La carne de pescado: No todas las carnes de pescado son aptas para la alimentación de los peces de acuario debido a multitud de razones. Por ejemplo, la sardina tiene una carne demasiado grasa, el atún tiene demasiada sangre, etc…
La carne de pescado debe darse cruda a los peces, ya que si la cocemos ésta se desmigajará y manchará mucho el agua del acuario. Este tipo de alimentación es conveniente y apreciada por la mayoría de los peces de acuario.

- Los moluscos: Éstos, nos ofrecen una variante en el menú. Son empleados sobre todo en los acuarios marinos en los que sus huéspedes rechazan muy a menudo cualquier alimento artificial. Son muy ricos en proteínas y en glúcidos. Contienen también numerosos minerales y vitaminas como el magnesio, fósforo y vitamina C. Los moluscos deben estar bien frescos a la hora de comprarlos y luego dárselos a los peces. Descartar cualquier molusco que desprenda un olor sospechoso. Como precaución a tener en cuenta, deberéis remojarlos bien para que éstos expulsen todo el contenido de sus estómagos.

- Los huevos de pescado: Es un alimento excelente para los alevines y especies de pequeño tamaño. Los huevos de langostinos son particularmente muy buscados, así como los de bacalao por ejemplo. Además de sus propiedades nutricionales, tienen un efecto estimulador sobre la reproducción y el crecimiento.

- Los vegetales: Prácticamente todos los peces necesitan de un aporte vegetal en su alimentación. La ingesta de vegetales no está exclusivamente reservada a los herbívoros. Las opciones son grandes: lechuga, pepino, espinacas, gisantes y papas, entre otros. Todos los vegetales introducidos en el acuario deben antes ser lavados concienzudamente para eliminar toda presencia de insecticidas. Crudos, los vegetales conservan sus vitaminas pero tienen el inconveniente de mantenerse flotando en la superficie del acuario. Cocidos, satisfarán a los peces de fondo pero las vitaminas serán destruidas en gran cantidad. Los vegetales congelados, pueden servirse a los peces sin temor alguno.

- Los tubifex: Se tratan de verdaderos gusanos, pequeños y vivos que habitan las ciénagas y aguas estancadas. Éste hábitat rico en materia orgánica da que pensar de que los tubifex sean portadores de bacterias indeseables. Es un alimento considerado de riesgo por lo que es imperativo el depurar el tubifex antes de distribuirlo en el acuario. La mejor manera para ello es de hacer correr un pequeño hilo de agua en el recipiente que los contiene, para que los tubifex vacíen sus intestinos durante varios días. Se pueden conservar durante una semana, siempre que el agua de su recipiente se cambie todos los días. Además debemos tener cuidados debido a que los gusanos son muy largos y a los peces pequeños se les engancharán en las branquias.

- Las daphnias: Se tratan de pequeños crustáceos que se capturan principalmente en fosas y mares ricos en materia orgánica. La coloración de las daphnias depende de su alimentación. Existen por tanto daphnias blancas, rojas o marrones. Las más comunes son las daphnias Pulex. Estos pequeños crustáceos se alimentan de algas y de plancton y son muy apreciadas por casi todos los peces que habitan nuestros acuarios. Si bien no son tan proteicas como las larvas y gusanos, es un alimento muy recomendado para los alevines. Cuando están vivas estimulan mucho a los peces por sus movimientos en la superficie.

- Los Cyclops: son pequeños crustáceos de agua dulce que deben su nombre al hecho de que no poseen más que un solo ojo. Aunque son apreciados por los peces de talla pequeña y por los alevines, los cyclops son peligrosos si su tamaño alcanza los 5 mm, ya que son depredadores y a veces se vuelven los cazadores y no la presa.

- Carne cruda: En general, la carne roja que es demasiado grasa es desaconsejable. El corazón de ternera, al contrario, rico en lípidos es muy empleado tanto para los peces de agua dulce como para los de agua salada. El hígado es igualmente empleado como fuente de alimentación. La digestión de las carnes rojas puede a veces causar problemas. Las carnes blancas son sin duda más apropiadas (pavo, pollo). La alimentación de los peces con corazón (e hígado) deberá ser ocasional. Bien lavados, el corazón y el hígado se cortarán en finas láminas o en pequeños cubos.

- El gusano grindal: Se trata de gusanos blancos de tierra que miden unos 3 mm de longitud. Son muy empleados para la alimentación de los alevines. Muchos acuarófilos los crían. Si los adquirimos vivos son muy fáciles de reproducir y recolectar. Se deberá tener la precaución cuando se administren vivos de ofrecerlos en pequeñas cantidades. Los gusanos que no sean consumidos se enterrarán en el sustrato y morirán. Si son muy numerosos podrían afectar al equilibrio del acuario.

- Larvas de mosquito. No importan que sean roja, blanca o negra; es un alimento con una gran cantidad de proteínas. Es un verdadero manjar para cualquier pez. Deberemos de tener cuidado de no emplearlo con aquellas especies que no toleren bien este alimento tan proteico. En especial especies vegetarianas de cíclidos o aquellas otras con aparatos digestivos poco preparados.

- Drosophila o mosca del vinagre o de la fruta: Se utilizan los ejemplares adultos como alimento y en su forma viva es un espectáculo ver como alteran a los peces que no dudarán en saltar del agua para capturarlas. Presentan la ventaja de ser muy sencillas de criar de forma casera y la desventaja que, si no se realiza el trabajo de congelamiento y se las hecha vivas al acuario, algunas moscas lograrán escaparse del acuario por muy bien que esté cerrada la tapa.

- Artemia salina: Son la panacea para sacar adelante alevines de pequeños tamaños y con requerimientos más estrictos como pueden ser los betas. Son pequeños crustáceos planctónicos muy adecuados para todo tipo de pez. Podemos aprovechar las larvas de Artemia (también llamados Nauplios) para el alimento de alevines y los adultos como alimento para peces pequeños. En el comercio podemos encontrar tanto congelada como liofilizada. También podemos comprar los huevos de Artemia para eclosionarlos y ofrecérselo a nuestras larvas. Si podemos comprar Artemia adulta viva no debemos desperdiciar la ocasión de ofrecérsela a nuestros animales.

 Otros alimentos vivos o frescos que podemos mencionar y que contribuyen al desarrollo de nuestros peces son, los gammarus (pequeños crustáceos de agua dulce), la anguililla del vinagre, el krill, camarones, papillas tropicales mezcla de varios organismos y papillas vegetales. En otro artículo brindaré algunos detalles para realizar el cultivo en nuestros hogares. Un buen truco para garantizar que proveemos alimento vegetal a nuestros peces en forma permanente, es cultivar algunas rocas o troncos con alga y colocarlas en el acuario, no obstante debemos controlar que estas no se extiendan demasiado por el acuario, o podremos sufrir de una invasión de algas.

Algunos cuidados sobre los alimentos

 No debemos utilizar alimento congelado que no se adquiera en tiendas de acuariofilia debido a que los congelados del comercio de alimentación suelen contener conservantes y otras sustancias. En las papillas caseras podremos optar por utilizar alimento fresco como mejillones, pescado blanco, corazón de buey o huevas de pescado.       También deberemos tener cuidado con el congelado. Debemos controlar que no se produzcan roturas en la cadena del frío. La forma de ofrecérselo a nuestros animales es descongelándolo previamente en un vaso lleno de agua del acuario. No conviene introducir el bloque congelado directamente en el tanque porque el agua que desprenderá suele tener elevados niveles de nitritos.
 Por último comentaremos en relación a los alimentos liofilizados que son alimentos desecados bruscamente al vacío. Existen muchos tipos de alimento vivo liofilizado que mantienen sus propiedades durante mucho tiempo siempre y cuando el envase este intacto. Es algo inferior en cuanto a calidad que el congelado ya que con el paso del tiempo se produce una perdida de vitaminas.

Ejemplo de Planificación de una dieta

 Brindaré a modo de ejemplo  un caso, para que puedan ver que el desarrollo de una planificación alimenticia de nuestros peces no es tan complicado. Daré el ejemplo de dos acuarios comunitarios plantados. El primero de los casos cuento con las siguientes especies: Lebistes, Xiphos Espadas, Molly, Corydoras, Tretra Pingüino, Tetra Buenos Aires, Tetra Limón y Bettas (en sus propias beteras). El segundo de ellos tiene corydoras, ancitrus, banjo, lebistes y escalares. Como verán peces completamente diferentes, no solo en su alimentación, sino también en su hábito de actividad y por ende de horarios para comer.
 En el primero de los casos, podemos afirmar que todos los peces son omnívoros. Los Lebistes (agradecen un gran aporte de alimento vivo para realzar sus colores), los Xiphos Espadas y los Molly (requieren un gran aporte vegetal), los Tetras tanto el Limón como los Pingüinos son omnívoros, el tetra Buenos Aires también (pero requiere una dosis mayor de vegetales), las Corydoras, son también omnívoros (pero deberemos poner énfasis en que el alimento llegue al fondo del acuario). Por su parte los Bettas si bien son omnívoros, requieren una gran dosis de proteínas para realzar sus colores y principalmente de alimento vivo, además es recomendable para estos peces a los efectos de buscar su reproducción no darle el mismo alimento más de tres veces al día. Por otra parte todos estos peces se muestran activos durante el día, a excepción de las Corydoras las cuales se muestran más activas con poca luz, o durante la noche.
 En el segundo ejemplo, lebistes y escalares (quienes requieren de un gran aporte de alimento vivo) tienen hábitos diurnos y comen en la superficie del acuario, siendo ambas especies omnívoras, mientras que las corydoras, ancitrus y banjo, son de hábitos nocturnos y comen con poca luz preferentemente. Al mismo tiempo las corydoras y el banjo son omnívoros, mientras que el ancitrus, si bien es omnívoro también, su base de alimentación debe ser de vegetales.
 En estos ejemplos les brindaremos tres tipos de alimentos comerciales diferentes, dos de ellos son escamas, pero de marcas comerciales diferentes (ya que hay una importante variación nutricional entre uno y otro) y el último de los alimentos comerciales es un granulado de otra marca diferente a las escamas. Además realizaremos un aporte de alimento granulado específico para cíclidos, el cual suministraremos o a los escalares.
 También les suministraremos artemia salina, papilla vegetal congelada de elaboración personal (en otra nota mostraremos como realizarla y varios ejemplos de recetas), cultivaremos larvas de mosquitas de la fruta suministrando las mismas o dejándolas que evoluciones y dándole la mosca directamente (también en otra nota les enseñaremos a realizar su propio cultivo), complementaremos con lombrices y en verano también les otorgaremos larvas de mosquitos.
 Para entender los horarios en que los alimentaremos en nuestro ejemplo, asumiremos que estos momentos se acoplan a los posibles horarios de trabajo de cualquier persona y al ritmo de actividad que les demos a los acuarios. En este sentido puedo decirles que las luces de los acuarios se encienden a las 14:00hs. aproximadamente y se apagan entre las 23:00hs. y las 00:00hs. Además en este ejemplo los ambientes de esta casa donde pondremos estos acuarios, cuentan con ventanales con cortinas, con lo cual tras amanecer, la luz se mantiene tenue hasta alrededor de las 11:00hs. Doy esta información porque las corydoras, banjo y ancitrus, comen preferentemente con poca luz. Dosificaremos la alimentación en tres horarios diferentes de lunes a viernes 07:00hs., 15:00hs. y 23:00hs. La limpieza del acuario y cambio de agua se realizará los días sábados, esto permitirá planificar el día de ayuno, es decir los días que limpiamos el acuario no alimentaremos a los peces debido a que aunque se intente, es muy difícil que los peces no sufran cierto grado de stress y por ende seguramente no se alimenten correctamente. Por esto también el domingo realizaremos una buena dosificación de alimentos y les suministraremos cuatro raciones a las 08:00hs., a las 12:00hs., a las 19:00hs. y a las 23:00hs.. Con esta información paso a detallar el ejemplo de planificación alimentaria

Sábado: Día de abstinencia alimenticia.
Domingo: 08:00hs. (Lombrices en ambos acuarios), 12:00hs. (papilla vegetal congelada en ambos acuarios), 19:00hs. (Escama marca 1 o 2 en ambos acuarios) y 23:00hs. (Artemia salina en ambos acuarios)
Lunes: 07:00hs. (Escamas marca 1 en ambos acuarios), 15:00hs. (artemia salina en ambos acuarios), 23:00hs. (Granulado en ambos acuarios y granulado específico cíclidos para los escalares)
Martes: 07:00hs. (Escamas marca 2 en ambos acuarios), 15:00hs. (granulado en ambos acuarios), y 23:00hs. (papilla vegetal congelada en ambos acuarios)
Miércoles: 07:00hs. (larvas de mosquitas de la fruta o la propia mosquita en ambos acuarios), 15:00hs. (Escamas marca 1 en ambos acuarios), 23:00hs. (Granulado en ambos acuarios)
Jueves: 07:00hs. (Escamas marca 2 en ambos acuarios), 15:00hs. (papilla vegetal congelada en ambos acuarios), 23:00hs. (Escama marca 1 en ambos acuarios)
Viernes: 07:00hs. (Escamas marca 2 en ambos acuarios), 15:00hs. (papilla vegetal congelada en ambos acuarios) 23:00hs. (Granulado en ambos acuarios y granulado específico cíclidos para los escalares)

Resumiendo:

La alimentación de los peces de acuario debe realizarse preferentemente a diario, aunque un día de ayuno por semana no es para nada negativo para la salud de los peces. Se debe variar siempre que sea posible el tipo de alimentos empleados, alternando las escamas, alimentos congelados, alimentos vegetales, etc…Si los peces se alimentan de manera regular a la misma hora, podrán observar después de algunos días, con alegría y sorpresa, que los peces a su hora habitual de comer, parecen por su conducta, esperar la comida. Una buena ocasión para observar su comportamiento.
Como en todo con la práctica se acabará dominado las cantidades que se deben aportar siempre teniendo en cuenta que se deberá repartir la alimentación a lo largo del día en pequeñas tomas. Esto siempre es más recomendable que dar una sola comida muy copiosa.



2 comentarios:

  1. hola, tengo desde hace tiempo un acuario con ciclidos africanos, luego de leer esto, me surge la interrogante de como debo alimentarlos correctamente, ya que solo les doy una vez al dia a eso de las 10:00am y les doy solo un tipo de alimento que en su caso es tetra o sera para ciclidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te pedimos disculpas por las demora en la respuesta, como decimos en la publicación nunca es bueno alimentar a los peces con el mismo alimento. El cíclido por lo general no manifiesta inconvenientes para comer, tragará lo que le tires, pero si siempre lo alimentas con un solo alimento a la larga tendrá problemas nutricionales y de desarrollo. Los alimentos comerciales son buenos pero ninguno de ellos cubren todas las demandas nutricionales. Por esta razón te recomendamos algunos puntos.
      En principio, si no tienes tiempo durante la semana para alimentar a tus peces, al menos trata de tener tres tipo de alimentos diferentes comerciales. En principio al alimento Sera o Tetra (cualquiera de los dos es bueno) súmale otro más de otra marca. También compra otro que sea granulado. Si en el comercio que asistes venden alimento a base vegetal es bueno. Cada alimento de cada marca tiene su propia formula, si observas en cada frasco te brinda detalle de los mismos, si tienes alimentos de diferentes empresas, o de una misma empresa pero de características diferentes (uno en escamas y otro granulado) estarás más cerca de cubrir las demandas nutricionales, es decir lo que le falta a uno lo aporta el otro y viceversa. Intenta al menos darle de comer dos veces al día. Si estás poco tiempo en tu casa por cuestiones laborales, de estudio, u otra, puedes acostumbrarte a que cada vez que comas en tu casa los peces coman contigo, es decir por ejemplo puedes darles cuando te levantas y desayunas, y cuando cenas. Intercala los alimentos, por ejemplo a la mañana uno de una marca y por la noche el otro.
      Otro punto es recordar mojar el alimento comercial. Los peces no tienen preparado sus aparatos digestivos para comer alimento seco, en la naturaleza todo lo que comen está mojado. Cuando le tiramos el alimento muchas veces vemos que se lo devoran y lo tragan antes que se humedezca. Esto le provoca obstrucción intestinal que causa diferentes problemas, desde vejigas natatorias inflamadas (provocan que el pez nade de costado o boca abajo) hasta la propia muerte (muchas veces no sabemos porque se muere un pez, creemos que es por razones naturales y esta es la principal razón). La forma correcta de dárselo es tomar un vaso o frasco, sacar un poco de agua del acuario y colocar el alimento. Dejarlo ahí al menos dos minutos para que se moje bien (es recomendable mover el vaso para que el alimento que está arriba no quede seco) y luego se lo damos.
      Lo último que te sugerimos es que trates al menos una vez en la semana (pueden ser los fines de semana que uno tiene más tiempo) intentes darle alimento vivo o fresco. Se que es engorroso, pero tus peces te lo agradecerán en salud y te lo demostrarán mejorando sus colores y rutinas. En esta nota te damos varias opciones. También te adelanto que uno de nuestros miembros está preparando una nota sobre cómo podemos hacer nuestro propio alimento congelado y que la estaremos publicando en los próximos días y seguro te ayudará. Esperamos haber sido de ayuda… Saludos.

      Borrar

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.