sábado, 18 de febrero de 2017

La noble Ceratophyllum o Cola de Zorro


 Cuando pensamos en la confección de una lista de cinco especies de plantas acuáticas para nuestro acuario o estanque, indudablemente en la misma encontraremos a la noble “cola de zorro”. Por sus virtudes de ser una de las mejores plantas oxigenadora, que consume (por ende disminuye) una gran cantidad de nitritos y nitratos, que además requiere una mínima manutención y que es de fácil reproducción, es una planta ideal para los iniciados, pero también amada por los que ya cuentan una gran experiencia en esta pasión.  En esta nota profundizaremos en esta planta, que en realidad pertenece a la familia de las ceratophyllacea y cuenta con cinco especies que prácticamente se distribuyen en todo el globo.


Familia y especies

En términos científicos, las diferentes plantas que los acuaristas denominamos normalmente “Cola de Zorro”, "Milhojas de Agua", “Celestina”, “Pinito” e incluso  “Cama de Ranas”; en realidad responden a cinco especies de la familia Ceratophyllaceae (S.F. GRAY, 1821).  Son parte de una familia de angiospermas primitivas (un grupo de plantas cuyos carpelos forman una cavidad cerrada dentro del cual están las semillas, las cuales, a su vez, se desarrollan protegidas en el interior del fruto), pertenecientes al orden Ceratophyllales, y constan de un sólo género Ceratophyllum (L., 1.753). Entre estas especies encontramos: C. Demersum, C. Muricatum, C. Platyacanthum, C. Submersum y la C. Tanaiticum. Más adelante veremos la característica de cada una de estas especies.

Descripción botánica

Semilla de Ceratophyllum Submersum
Semilla de la especie Ceratophyllum Submersum
 Estas plantas son consideradas hierbas acuáticas perennes, lisas en su superficie y ausentes de raíces. Crecen libremente en forma flotante, aunque en acuarios y estanques los aficionados suelen aferrarlas al suelo con rocas o ramas. Por sus características es una  planta que se pudre por su base mientras crece por el otro extremo, lo que obliga a realizar podas y replantados en forma permanente.
 Sus hojas tienen la característica de ser sumergidas, en sentido opuestos a los nodos basales, tiene una estructura verticiladas de tres a diez hojas (se llama verticilo a un conjunto de tres o más hojas que brotan de un tallo en el mismo nudo aparente). Sus tallos son flexuosos o quebradizos, flotantes o anclados al fondo con ramas rizoidales delgadas. Su ramificación es irregular y alternada con las hojas.
 Es una planta monoica, es decir que contiene a la vez las unidades reproductivas masculinas  y femeninas. Usualmente presenta las flores masculinas y femeninas en distintos nodos, frecuentemente las femeninas más cerca del extremo de la rama. Estas flores se presentan sin cáliz ni corola, de pedicelos muy cortos. Sus frutos se presenta  aquenio (que contiene una sola semilla, cuya envoltura externa no está soldada a la misma), de bordes enteros o con espinas o tubérculos, con una semilla, usualmente con la espina estilar y dos espinas basales. Su semilla es elíptica con endospermo ausente y de plúmula muy desarrollada, sin radícula.

Características:

Ceratophyllum en condición de planta flotante
Las Ceratophyllum, viven sumergidas o flotando en lagos, lagunas o ríos de corriente muy lenta, en zonas templadas y tropicales. Cumplen una función muy importante en sus ambientes ya que son elegidas por diferentes especies como lugar donde dejar sus puestas y también son refugio de numerosas especies de peces. Además sus hojas y frutos son un alimento importante de las aves acuáticas migratorias. No obstante cuando se extiende demasiado y coloniza áreas de explotación humana suele ser considera una molestia al interferir en el flujo de agua en canales de riego, la pesca, la natación, la navegación y otros recreos acuáticos. En grandes cantidades han bloqueado el funcionamiento de centrales hidroeléctricas.
 Las colas de zorro resultan ser propicias para servir de hábitat idóneo a las poblaciones de larvas de mosquitos, lo cual es recomendable al momento de pensar en colocar algunos tallos de las mismas para su cultivo si estamos pensando en generar alimento vivo para nuestros peces.
 Al introducir en los acuarios y estanques, debemos ser conscientes que las mismas son el cobijo ideal para los caracoles acuáticos, contribuyendo muchas veces a su propagación excesiva en el acuario.  Las especies simpátricas (que conviven en un mismo ecosistema) no suelen mezclarse, al presentar diferentes requerimientos de hábitat. No soportan los periodos de emergencia.

Otros Usos:

 Las hojas de la Ceratophyllum son utilizadas en medicina popular para el tratamiento de los trastornos biliares, la ictericia, las picaduras de escorpiones y las irritaciones menores. También los linimentos de C. demersum se usan para la elefantiasis, la fiebre, las quemaduras solares y las dermatitis. Tiene la particularidad de contar con componentes fenoles y en especial flavonoides (antioxidantes) presentes.

Distribución Geográfica:

 La familia es cosmopolita, abarcando todos los continentes con zonas tropicales o subtropicales. Al mismo tiempo es una planta de la que se conocen fósiles desde hace 115 millones de años y siendo reconocido como fósil del género Ceratophyllum desde hace 45 millones de años,
 La especie más reconocida, estudiada y distribuida en el mundo es la Ceratophyllum Demersum la cual tienen presencia cosmopolita, abarcando los continentes de América, Europa, Asia y África. Al mismo tiempo es reconocida como aquella que tiene el mejor follaje. 
 La especie Ceratophyllum Muricatum consta de tres subespecies (muricatum, australe y  kossinskyi). La subespecie Muricatum se encuentra distribuida en los territorios correspondientes a los siguientes países africanos: Angola, Chad, Egipto, Etiopía, Ghana, Mozambique, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Uganda. La subespecie australe se distribuye prácticamente en todo el continente americano, abarcando los países de: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad, Venezuela, Is. Galápagos. Mientras que la subespecie kossinskyi se distribuye en los territorios de China, Rusia, Kazakstán, Taiwán.
 La especie Ceratophyllum platyacanthum consta de dos subespecies (platyacanthum y oryzetorum). La subespecie platyacanthum se distribuye en Alemania, Hungría, Rusia y Siberia oriental. Mientras la subespecie oryzetorum podemos encontrarla en Siberia oriental, Taiwán, China, Corea, Japón.
 Por otra parte la especie Ceratophyllum Submersum se encuentra distribuida por casi todo el planeta, siendo prácticamente cosmopolita, no obstante en Europa se encuentra amenazada debido al impacto que provoca el hombre en el los cauces de ríos, canales y lagunas. Finalmente encontramos la especie Ceratophyllum Tanaiticum la cual solo tiene presencia en el territorio de Rusia.


Mantenimientos en acuarios y estanques:

 Es una buena planta para evaluar la salud tanto de nuestro estanque como en acuarios. Sus escasos requerimientos de mantención pero su gran capacidad de absorber nitritos, contribuye a evaluar el volumen de estos tóxicos que afectan las especies de peces que poseemos. Aunque si bien no es la única causa, un crecimiento rápido y desmedido de la planta, debe alertarnos sobre la presencia de estos tóxicos.
 Tanto en acuarios como en estanques resulta recomendable que esta planta no se propague en forma invasora. Sin embargo, garantizar un justo equilibrio entre esta planta y el ambiente otorgará una importante cantidad de beneficios asociados. Hay estudios que indican que un 30% de superficie ocupada por esta especie es realmente beneficioso. Disminuye, mediante el consumo, los niveles de nitrógeno que haya en el agua, lo que es beneficioso para la vida en un acuario o estanque. Cuando se le acaba el nitrógeno,  se muere y cae al fondo, donde se descompone y se suma a la cadena de aprovechamiento orgánico. Provoca una pequeña eutrofización, lo que puede contribuir a la aparición de algas, pero es asumible si antes ha aportado una gran cantidad de oxígeno.
 Esta es una planta que requiere un importante aporte de luz. En estanques es recomendable que la misma se encuentre a  pleno sol y media sombra. Para los acuarios necesita luz intensa. Aquellas zonas que queden sombreadas irán perdiendo paulatinamente sus hojas. La iluminación juega un papel crucial en la coloración de la planta y en la distancia presente entre los entrenudos. A mayor iluminación menor distancia entre ellos y el color será verde brillante.
Es una planta de fácil conservación, prefiriendo las aguas tranquilas y profundas, con una leve corriente. Crece mejor en aguas profundas y frescas, siendo la mejor opción para nuestros estanques en Argentina, esta especies que otras de la familia. Requiere una temperatura: 10-18 °C, con el óptimo alrededor de los 15 °C en agua limpia. Respecto al sustrato a utilizar (sobre todo en acuarios) no tiene requisitos especiales. Esta tolerancia con las temperaturas bajas y templadas, permite que pueda ser mantenida en acuarios destinados a especies de peces de agua fría. Temperaturas inferiores producirán que entre en estado de letargo. Igualmente temperaturas muy elevadas frenan su desarrollo. En el mantenimiento junto a Carassius se deberá tener en cuenta que animales de tamaño relativo pueden tomar sus hojas como alimento.
 Tiene problemas para quedarse sujeta a la graba ya que no enraíza, por lo que es muy común que se utilice como flotante, o que sea necesario replantarla una vez que ha crecido demasiado y las partes inferiores de la planta comiencen a morir. Si se la anclase por motivos ornamentales, se recomienda en esos casos que el sustrato tenga una profundidad de 7-9 cm. para evitar la molestia de que la planta salga a flote nuevamente y se termine dañándola al devolverla a su lugar. Debido a que sus tallos crecen rápidamente y cubrirán paulatinamente la superficie conviene que los podemos periódicamente utilizando estos recortes para replantar zonas. De lo contrario además de llenarse de algas restará luz a los brotes bajos de las plantas. En acuarios más pequeños su mantenimiento es viable pero requerirá de podas más numerosas para no colapsar totalmente la superficie.
 Si es utilizada como planta flotante, ofrecerá un apropiado resguardo y escondites a nuestros alevines. Se puede usar para prevenir el crecimiento de algas, siendo además refugio para el zooplancton y por ende una buena base de alimento vivo para los peces. También puede utilizarse como planta flotante que de sombra necesaria para mantener otras especies que requieran de unas condiciones lumínicas más limitadas como las Anubias y el Helecho de Java, las cuales se benefician mucho de las sombras que dan estas frondosas plantas.
 Para reproducirla y preservarla para próximas temporadas (sobre todo en estanques donde las bajas temperaturas del invierno pueden afectarla), debemos dividir sus tallos y multiplicarla con esquejes durante la temporada de crecimiento, guardando algunas matas en un lugar que sea templado. A tal efecto debe cortarse los tallos y plántelos por ramos en el fondo, lastrándolos de piedras.
 En materia de abono, podemos decir que no es una planta que requiera un sustrato especial, por ende se la puede el sustrato para esta especie tiene que ser poroso sin necesidad de abono ya que esta planta toma los nutrientes directamente por las hojas al carecer de raíces. La presencia de rizomas en la base de la planta se debe más a cumplir una función de sujeción que de toma de nutrientes. Por esta razón los abonos a aplicarse deben ser aquellos que se disuelven en el agua. El abonado debe hacerse semanalmente durante las estaciones calurosas (todo el año en los trópicos y durante la primavera y el verano en el resto de lugares) con abonos líquidos específicos para plantas acuáticas. Al mismo tiempo, si el acuario es abonado con C02, la planta sufrirá notoriamente, puede llegar a adaptarse trabajosamente a estas condiciones menos favorables, pero con el tiempo tenderá hacía la desaparición.
 

Especie Ceratophyllum Demersum

  Hablando específicamente de la especie Ceratophyllum Demersum, podemos decir que esta planta perenne que habita en charcas, lagunas y arroyos de agua dulce hasta 1.500 metros de altitud, poblándolos hasta una profundidad de 8 metros en aguas claras y donde llegue la luz del sol. Por sus características llega a alcanzar los 0,80mts. de tamaño y es una planta que florece dos veces al año entre mayo y septiembre coincidiendo con las temperaturas más templadas que ofrece la primavera y el otoño.  Esta especie es natural que cohabite con otra integrante de la familia, como es el caso de la Ceratophyllum Submersum, la cual también es cosmopolita.
Es beneficiosa para la calidad de las aguas, ya que debido a su gran capacidad de consumir nitratos y de contribuir al proceso de oxigenación del agua durante la fotosíntesis se ha vuelto una planta fundamental para los acuarios.  En la naturaleza, es propicia para la reproducción de ranas, las cuales se apoyan sobre la superficie de estas para lanzar sus llamados, siendo esta la razón a uno de los nombres populares que recibe “cama de ranas”.
 Una contradicción que plantea esta especie, radica en el hecho que si bien es considerada como una buena oxigenadora, su capacidad de crecimiento y reproducción puede terminar por provocar que en algunas lagunas se convierta en una plaga que hay que combatir, ya que llega a eliminar el oxígeno del agua. En cantidades controladas esta planta favorece la oxigenación del agua, pero su presencia masiva provoca el efecto contrario convirtiéndose se en la muerte de lagunas y humedales.  Este crecimiento desmedido, generalmente coincide con el accionar del ser humano, ya que la contaminación agrícola con fitosanitarios, contribuyen hacer crecer a esta planta acuática, provocando también la obstrucción de las acequias y charcas.
 Si bien es una planta que se encuentra distribuida en gran parte del globo, en algunos territorios específicos ha sufrido en forma considerable el impacto del hombre, como en España, donde esta especie ha sido incluida en la lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Especie Ceratophyllum Muricatum

 La especie Ceratophyllum Muricatum, también es considerada de alcance global, se encuentra a través de un amplio rango geográfico. La especie se ha introducido ampliamente en todo el globo, lo que dificulta determinar su área de distribución natural. No obstante es oportuno destacar que se la encuentra (e incluso se la considera nativa) en los siguientes países: Afganistán; Albania; Argelia; Andorra; Argentina; Armenia (Armenia); Austria; Azerbaiyán; Bahréin; Bangladesh; Belarús; Bélgica; Belice; Bhután; Bosnia y Herzegovina; Brasil; Territorio Británico del Océano Índico; Brunei Darussalam; Bulgaria; Camboya; China (Fujian, Hebei, Heilongjiang, Jiangsu, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Yunnan); Colombia; Costa Rica; Croacia; Cuba; Chipre; República Checa; Dinamarca; Territorio disputado; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Islas Faroe; Finlandia; Francia; Georgia; Alemania; Gibraltar; Grecia; Tierra Verde; Guatemala; Guernesey; Guayana; Santa Sede (Ciudad del Vaticano); Hong Kong; Hungría; Islandia; India; Indonesia; Irán (República Islámica de; Irak; Irlanda; Isla de Man; Israel; Italia; Japón; Jersey; Jordán; Kazajstán; República de Corea, Popular Democrática de; Corea, Republica de; Kuwait; Kirguistán; República Democrática Popular Lao; Letonia; Líbano; Libia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macao; Macedonia, la ex República Yugoslava de; Malasia; Maldivas; Malta; Méjico; Moldova; Mónaco; Mongolia; Montenegro; Marruecos; Myanmar; Nepal; Países Bajos; Nicaragua; Noruega; Omán; Pakistán; Territorio Palestino, Ocupado; Perú; Filipinas; Polonia; Portugal; Katar; Rumania; Federación Rusa; San Marino; Arabia Saudita; Serbia (Serbia); Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; España; Sri Lanka; Surinam; Svalbard y Jan Mayen; Suecia; Suiza; República Árabe Siria; Taiwán, provincia de China; Tayikistán; Tailandia; Timor-Leste; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía; Turkmenistán, Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Uzbekistán; Venezuela, República Bolivariana de; Vietnam; Sahara Occidental; Yemen
 Si bien no hay datos sobre tendencia de la población en todo el globo, los estudios ambientales indican que parece que no hace frente a los riesgos de extinción a nivel mundial. Solo en algunos puntos de Europa aparece como preocupación menor. Es una planta que crece en estanques, lagunas, ríos y lagos.
 Esta especie es utilizada comercialmente para varias funciones. En el sudeste de Asia, esta planta se utiliza para alimentar a los patos y peces en granjas y estanques de peces, respectivamente. Esta práctica pequeña también se ha realizado en escala en China, Camboya y Laos. Pero su uso más conocido es como planta ornamental de acuarios y estanques.

Subespecie Ceratophyllum Muricatum Australe   
 
 La subespecie Australe, tiene la característica de mantener hojas de color verde con tonalidades amarillas. Las mismas se presentan en formas simples o divididas en 2–10 segmentos. La particularidad en esta subespecie, radica en que las bases de los segmentos ocasionalmente aparecen hinchadas debido al abundante tejido aerífero. Sus frutos alcanzan entre 3 y 4.5mm. de largo, de 2 a 3mm. de ancho y de 1 a 2mm. de grosor. Vive ocasionalmente, en lagos y corrientes de agua, con preferencia de ambientes efímeros. Se extiende desde costa del sureste de los Estados Unidos, hasta Argentina. También puede encontrársela en Cuba y República Dominicana. 


Especie Ceratophyllum Platyacanthum


 La especie Ceratophyllum platyacanthum, fue registrada por primera vez en el Himalaya en la zona de Cachemira y la India. La especie tiene diferencias en su taxonomía con la Ceratophyllum Demersum, por tener hojas y frutos más pequeños, contando con una espina dorsal facial. Sus tallos alcanzan a medir 1mm., sus hojas se caracterizan por tener un color verde intenso, se desconoce si posee flores. Vive en estanques y arroyos. Encontrándosela en Mongolia, China, Japón, Corea y Rusia.


Especie Ceratophyllum Submersum

La especie Ceratophyllum Submersum, es una planta acuática sumergida y flotante. Esta especie está clasificada como de Preocupación Menor al riesgo de extinción, ya que está muy extendida con poblaciones estables y no se enfrenta a ninguna amenaza principales. La mayoría de las poblaciones de C. submersum en Europa parecen ser estables, sin embargo, hay pérdidas locales y es clasificado como en peligro en Estonia y Suiza.
 La distribución de Ceratophyllum Submersum es oscurecida por la confusión con C. Muricatum, sobre todo en la parte oriental de su área de distribución. C. submersum aparentemente se produce principalmente en Europa central, que se producen también en el norte de África y partes de África central, oriental hasta el sur de Rusia y posiblemente a Kazajistán. En Europa, C. submersum se encuentra principalmente en el centro, de Francia y el Reino Unido hasta el sur de Suecia y los Estados bálticos en la Rusia europea y en el sur de localidades dispersas en España a Italia, Grecia y Ucrania.  Entre los países donde se la considera nativa se encuentran: Albania; Austria; Belarús; Bélgica; Bulgaria; Camerún; Chad; Croacia; República Checa; Dinamarca; Estonia; Francia (Córcega, Francia (continente)); Alemania; Grecia (Egeo oriental Es, Grecia (continente).); Hungría; Italia (Italia (continente), Sicilia); Kazajstán; Kenia; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macedonia, la ex República Yugoslava de; Moldova; Montenegro; Países Bajos; Nigeria; Polonia; Rumania; Federación de Rusia (Rusia Central Europeo, Oriente de Rusia europea, Kaliningrado, Rusia del sur de Europa); Serbia (Serbia); Eslovaquia; Eslovenia; España (Baleares, España (continente)); Suecia; Suiza; Tanzania, República Unida de; Turquía (Turquía-en-Europa); Ucrania (Crimea, Ucrania (parte principal)); Reino Unido (Gran Bretaña, Irlanda del Norte)
Es una planta muy fácil de tener y es de crecimiento rápido. Es difícil de distinguir de las restantes del género por la gran similitud existente entre ellas y la gran diversidad morfológica que puede adaptar la misma especie. La principal diferencia de la C. demersum de la C. submersum que sería la especie que se puede encontrar en los comercios bajo el mismo nombre es la división de las hojas. En la planta que nos ocupa esta división se encuentra presente dicotómicamente en 2 o 4 segmentos lineales planos, mientras que la C. submersum presenta de 5 a 16 segmentos de forma filiforme. También se diferencian en que la C. submersum sus hojas son de un verde más claro  blandas y flexibles.  Si están con luz solar sus hojas son más tupidas. En la luz del acuario  la distancia entre nudos se alarga.
 La temperatura ideal para estas plantas varía según el hábitat de las variedades. Las que provienen de Sudamérica prefieren aguas frías y con mayor circulación; por otro lado, variedades europeas como Ceratophyllum Submersum prefieren aguas templadas y con menor flujo, pudiendo vivir incluso en aguas estancadas. Esta especie se encuentra típicamente en cuerpos de agua como lagos, estanques y zanjas, este último sobre todo en los que funcionan como "cercos húmedos". Es tolerante a la sal y en algunas zonas se produce al parecer, preferentemente en agua salobre.

Semilla de la especie Ceratophyllum Submersum

 Características de las hojas y tallos de la especie Ceratophyllum Submersum

Especie Ceratophyllum Tanaiticum

En esta imagen se observa la variedad Ceratophyllum Tanaiticum
 La especie Ceratophyllum Tanaiticum se caracteriza por ser nativa de los territorios que abarca la Federación de Rusia (Rusia Central Europeo, Oriente de Rusia Europea, Rusia del sur de Europa) y Ucrania (Crimea). A pesar de su restricción territorial, esta planta es muy abundante. Esta especie está clasificada como “Datos Insuficientes” respecto a su situación de riesgo de extinción, debido a que la información disponible es insuficiente para proporcionar una evaluación. Aunque es difícil de establecer con confianza, parece probable que C. Tanaiticum es endémica de la región del bajo Don (Rio Ruso), no obstante suele poblar cuerpos de agua temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.