sábado, 26 de octubre de 2013

Pensar en el acuario Hospital

Especial Acuarios Específicos
Pensar en el acuario Hospital

 Cuando montamos un acuario, inevitablemente viene a nuestra cabeza la imagen de un paisaje agradable para nuestros peces, jamás imaginaremos la posibilidad de pensar en un pez enfermo. Sin embargo, no existe especie viva en el planeta que no padezca en algún momento alguna enfermedad y los peces no son la excepción. Es por eso que siempre debemos tener en nuestra cabeza la programación de un acuario hospital.
 No faltará el pensamiento lógico economicista que nos diga, estaremos gastando al menos $200 en el montaje de un acuario hospital, cuando reponer un pez enfermo (dependiendo de la especie), nos cuesta entre $10 y $50. Sin embargo, si pretendemos ser acuaristas responsables debemos ser conscientes  en brindarles las mejores oportunidades a nuestros peces.
 En esta nota, abordaremos los aspectos básicos necesarios para comprender la importancia de este tipo de acuarios.
Acuario Hospital junto al principal


DEFINICIÓN Y RAZONES PARA TENER UN ACUARIO HOSPITAL

 Denominamos acuario hospital a un acuario de unos 40 litros de agua donde se colocarán, provisoriamente, peces enfermos. Este pequeño acuario debe tenerse reservado y preparado cuando el acuarista mantiene un acuario estanque de dimensiones más o menos importante, ya que, en el caso de que tenga uno o más ejemplares que hayan contraído alguna enfermedad, no sea necesario medicar a todos los peces en conjunto.
 Muchas veces, cuando encontramos un pez enfermo en nuestro acuario comunitario, suele colocarse la medicación sobre este para tratarlos. Esto es un grave error, al medicar todo el acuario son más los problemas que podemos generar en el que la solución de curar el pez afectado. En principio, muchos de los medicamentos dañan las plantas y hasta pueden provocar su muerte. Además al medicar todo el acuario corremos riesgo de intoxicar a los peces que están sanos, agravando la situación. Finalmente también estaremos gastando plata sin buenos resultados, ya que los sistemas de filtrados de los comunitarios anulan los efectos de los medicamentos.
En definitiva y enumerando algunas de estas razones encontramos:
• Hay peces que son más sensibles que otros a determinados medicamentos, por lo que sería impensable medicar un acuario con veinte ejemplares solo porque uno o dos están enfermos.
• La gran mayoría de las enfermedades de peces tropicales son contagiosas.
• Muchos medicamentos matan a las bacterias llamadas nitrificantes, tan necesarias para el equilibrio biológico del acuario, y por ende la salud de los peces se vería afectada innecesariamente.
• En general, los peces sanos tienden a atacar y molestar a los enfermos, debiendo soportar estos últimos, un permanente hostigamiento por parte de los otros inquilinos del acuario.
• Sirve para aislar y por lo tanto tener una mejor observación de los peces con su salud deteriorada.
• Existen medicamentos costosos, y es mucho más económico el medicar un acuario de 40 litros a uno de 200 litros.
• La gran mayoría de los medicamentos tardan varios días en surtir efecto, por lo cual se mantiene al pez en el acuario hospital un promedio de 10 días. Esto requiere cambios diarios de agua a menos que el medicamento o tratamiento médico indique lo contrario, hecho que no se debe de hacer en el acuario principal.
• Cuando el Acuario Hospital no está cumpliendo sus funciones, puede ser reconvertido como acuario de cuarentena o acuario paridera, lo que nos permitirá darle múltiples usos.



En esta foto observan mi acuario hospital de 35 litros, reconvertido momentáneamente para cumplir tareas de acuario paridera y engorde para la camada de 16 peces xiphos espadas. Para tal fin solo le agregué grava y plantas sueltas (en este caso la noble oxigenadora cola de zorro), para brindarles espacios donde refugiarse y sentirse seguros.


EL MONTAJE  MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE UN ACUARIO HOSPITAL

 Para iniciar un acuario Hospital será totalmente distinto al del acuario comunitario, ya que la temperatura, dureza, y grado de ph deberán ser acordes al tratamiento específico de la enfermedad en cuestión.
 La iluminación al no haber plantas y ser los peces los principales protagonistas en este tipo de acuario pasa a un segundo plano y será simplemente la necesaria para poder observar a los peces (la luz de la habitación suele ser suficiente). Incluso en algunos casos de enfermedades o cuarentenas es mejor dejar el acuario sin luz para tranquilizar a los peces. Si podemos oscurecerlo será mejor, por varias razones. En principio los peces no estarán tan atentos, sino más relajados en descanso, esto contribuye a que no se estresen y por ende no bajen sus defensas naturales. Además la luz anula el efecto de muchos medicamentos. Por eso tener una tela oscura para taparlo mientras no hacemos los controles, es siempre conveniente.
 No debemos colocarle las placas de fondo de los filtros biológicos, ya que estas retendrán los medicamentos anulando el efecto sobre el pez enfermo. En materia de filtración con solo un aireador, a lo sumo instalado un filtro esponja, será suficiente. El movimiento del agua que producen los filtros suele ser suficiente para oxigenar correctamente la masa de agua, será necesario usar un difusor de burbujas cuando en el acuario se mantengan altas temperaturas (sobre los 28º C) y cuando se usen medicamentos disueltos en el agua que afecten la oxigenación
 Deberemos instalar un calefactor con termómetro, además de ser necesario para mantener este parámetro estable, muchas de las enfermedades tienen una mejor resolución elevando a veces unos grados la temperatura del agua.
 Obviamente dejaremos el acuario desnudo, es decir descartaremos todo tipo de decoración, grava, plantas y adornos; para facilitar la visualización de los peces afectados y poder hacer el mantenimiento y limpieza fácilmente. Además algunos fármacos como el permanganato de potasio se ven muy afectados por toda carga orgánica que haya en el acuario, para evitar esto es preferible usar el acuario desnudo al hacer el tratamiento, para poder realizar los sifoneos y cambios de agua necesarios. También un acuario sin sustrato ni decoración permite un mejor cálculo de los litros de agua a tratar, fundamental para calcular la dosis de medicamento requerida, evitando de esta manera una subdosis o una sobredosis. Finalmente este tipo de acuario será más higiénico y permitirá un mejor seguimiento de la evolución de las enfermedades.
 Algo a considerar primordialmente, son los cambios de agua en estos acuarios. Salvo que la medicación que coloquemos indique lo contrario, los cambios de agua en el acuario hospital son por lo general más seguidos, llegando a ser diarios según la medicación o tratamiento abordado. Frente a la ausencia de plantas, las cuales consumen constantemente nitratos, estos se acumulan sin remedio. Esto obliga a acortar los espacios entre cambios de agua con objeto de diluir los nitratos a una velocidad proporcional a la que se producen, esto requiere a veces hacer cambios de agua diarios en un porcentaje suficiente para mantener el nivel de nitrato por debajo de 10mg/lt.

EL KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

 La primera pregunta que nos surge radica en los medicamentos que debemos tener en nuestra casa, ya que no es necesario contar con un ejemplar de cada medicamento que hay en el mercado. Esta lógica es simple y la podemos aplicar a nuestra vida diaria. Podemos tener en nuestros botiquines aspirinas, un antiácido (para el malestar estomacal), alcohol, pero difícilmente encontremos Amoxicilina, salvo que estemos enfermos de gripe y angina y necesitemos tomar este medicamento.
 El mismo criterio debemos tener con los peces, en este sentido los medicamentos que utilizaremos más usualmente son: Azul de Metileno, Verde de Malaquita, Formalina, Metropinato, Tripaflavina, Formol. Dejando la compra de los antibióticos solo para los casos que realmente lo requieran.
 También es buena idea contar con sal de acuario, ya que al utilizarla en el acuario hospital, ayuda a matar bacterias que se encuentren en el fondo del acuario, o incluso parásitos o huevos de los mismos.

LOS ALIMENTOS

 Debemos entender que los peces enfermos suelen perder el apetito, sin embargo alimentarlos resulta primordial para contribuir a mejorar sus defensas naturales y tenerlos fuertes. Por eso es primordial tener varias clases de comida, teniendo variedad puedes probar darle de diferentes tipos y ver cual acepta más. Siempre es recomendable contar con alimento vivo, ya que es más fácil que el pez acepte este frente a los alimentos de escamas, además de ser más nutritivos.

OTRAS FUNCIONES PARA UN ACUARIO HOSPITAL

 El principal motivo, en la utilización de una acuario hospital, es la higiene y comodidad que ofrece este sistema. Es por esto que, luego de haber hecho una buena desinfección del mismo para borrar rastros de medicamentos que utilizamos en oportunidades anteriores, podemos utilizar nuestro acuario hospital como acuario de cría. Hay especies que cuidan de la puesta y luego de los alevines, como Escalares o Bettas, estos ven facilitada su tarea en un acuario sin sustrato; para alevines que succionan la mucosa de sus padres como los discos será más fácil ubicar a estos sin tener troncos o plantas que los confundan en sus primeros días de vida cuando su visión es escasa. Posteriormente la alimentación abundante, los consiguientes cambios de agua constantes y sifonados que se necesitan para criar alevines justifican la utilización de un acuario que simplifique estos procedimientos. La tarea de controlar el número de alevines y la alimentación correcta de todo el conjunto también será facilitada.
 También podemos utilizar estos acuarios como acuarios de cuarentena. Cuando adquirimos un pez, debemos someterlo a un aislamiento de al menos dos semanas. Esto se debe a que muchos de ellos provienen de condiciones de agua malas, o traen consigo enfermedades que se manifiestan posteriormente. Mantenerlos aislados al menos por dos semanas permitirá que, en caso que estén portando una enfermedad o plaga, se manifiesten antes de colocarlo en nuestro acuario principal. De esta manera evitaremos enfermar al resto de los peces. Un acuario desnudo facilita mucho el poder brindar un medio aséptico y cómodo para los ejemplares recién adquiridos y al mismo tiempo permite observar cuidadosamente en los peces aletas, escamas, ojos, opérculos, heces, etcétera, es decir todo detalle necesario para evaluar la evolución de la cuarentena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.