El A.B.C. para principiantes

El A.B.C. del acuario para iniciados



Temas de esta nota
INTRODUCCION
SELECCIÓN DE LA PECERA Y LUGAR DEL MONTAJE
TIPOS DE ACUARIOS
EL EQUIPAMIENTO PARA EL ACUARIO
LA DECORACION
EL MONTAJE DEL ACUARIO
ACONDICIONAR EL AGUA
EL CICLADO: EVITAR LA MUERTE DE PECES EN UN ACUARIO DE PRINCIPIANTES
EL PROCESO DE MADURACION DEL ACUARIO: EL CICLO DEL NITROGENO
LAS FORMAS CORRECTAS DE CICLADO
LA CALIDAD DEL AGUA
CUANDO Y COMO INTRODUCIR LOS PECES
SER BUEN OBSERVADOR EVITA INCONVENIENTES
EL MANTENIMIENTO BÁSICO DEL ACUARIO
ULTIMAS RECOMENDACIONES

INTRODUCCION:

Iniciarse en el mundo de la acuarofilia es fácil y agradable. Además de la belleza que aporta un buen acuario, los peces nos entretienen relajan, fascinan y enseñan. Resulta ser un hobby altamente placentero y beneficioso, debido a que se aprenden temas del medio ambiente, cambiamos la decoración de la casa, disfrutamos de los peces, en definitiva beneficios que otros hobby no nos ofrecen.
 El montaje de un acuario no es difícil como se podrá observar en este artículo, solo hay que tener algunas precauciones a la hora de tomar la determinación de montar uno, tener paciencia es la clave para no agarrarnos la cabeza luego y ser constante en las responsabilidades que trae aparejado.
 En esta sección encontrará la información necesaria para quienes están tomando la determinación de montar su primer acuario, esos datos que difícilmente obtengan y que resultan de vital importancia para no llevarse una decepción al querer iniciarse en este hobby.

SELECCIÓN DE LA PECERA Y LUGAR DEL MONTAJE

 La selección del tamaño de la pecera resulta de suma importancia al momento de montar el primer acuario. Lo primero a definir es donde vamos a montar ese primer acuario y las dimensiones que ocupará el mismo.
 Debemos tener en claro que un litro de agua, equivale a un kilo de peso. Ahí radica el primer cálculo a realizar, el del volumen, el cual se saca midiendo el ancho multiplicándolo por el largo y multiplicándolo por el alto, para luego dividirlo por 1000. A modo de ejemplo un acuario de 40cm. de frente, 20 cm. de fondo y 30 cm. de altura, podrá contener unos 24 litros. Si a eso le sumamos el peso del vidrio, la decoración y artefactos, ese acuario promediará los 30 kgs. de peso. Esta información es vital para tener en cuenta que donde armaremos el acuario, cuente con una superficie sólida que pueda soportar el peso.
 Uno de las consideraciones a tener en cuenta, radica en la cercanía a lugares donde se pueda contar con agua y desagüe para la misma (sobre todo si el acuario es muy grande) ya que los volúmenes de agua en los cambios que deben efectuarse periódicamente son importantes. Tampoco debe ser un lugar donde reciba luz solar directa, de lo contrario estaremos más preocupados en evitar la reproducción de algas que en el disfrute del hobby, por eso es importante que el acuario no esté cerca de ventanas, puertas de vidrio o similares. Evitando estos lugares también evitaremos los cambios de temperaturas, los cuales pueden afectar el ecosistema que estamos generando. Los acuarios deben emplazarse sobre superficies lisas y niveladas y no deben emplazarse en lugares excesivamente altos. Debemos elegir el lugar donde el accesdo al mismo sea fácil.
 Otro de los aspectos a evaluar radica en los cambios en las condiciones del agua. En acuarios chicos una pequeña variación del volumen del agua, implica un gran cambio en los parámetros. Estos cambios en el agua suelen ser frecuentes en acuarios reducidos de tamaño, mientras que si hablamos de grandes acuarios pueden ser un gran problema para principiantes. Lo ideal y recomendable para iniciarse es un acuario que esté entre los 38 y 72 litros.
 La forma del acuario también es importante. Los hay de todos los tamaños y formas, pero si debemos evitar un acuario para un principiante son los de formas circular, en especial los denominados “bolas de vidrio”. Este tipo de acuarios reducen el espacio de contacto del agua de la superficie con el aire, disminuyendo drásticamente el espacio necesario para el intercambio de gases. Tampoco interesan recipientes muy hondos, ni muy estrechos, ya que dificultará nuestro trabajo de mantenimiento. Lo que interesa es una gran superficie de agua, lo recomendable para iniciar es uno rectangular.
 Los acuarios rara veces pierden agua, pero antes de montarlo, deberíamos realizar una prueba a tal efecto. El acuario debe llenarse lentamente y de ser posible con agua templada y una vez lleno dejarlo por 24hs. para verificar que no aparezcan grietas, fisuras o tengan pérdida de agua. Recién una vez chequeado que el acuario no pierde debe limpiarse, sin utilizar ningún tipo de material abrasivo o químico (limpia vidrio, detergente, etc.), a lo sumo use una solución de sal marina, es la que se utiliza para acuarios de agua salada (no es la de uso doméstico). Debe limpiarse con paños blancos y limpios. Tras este paso, vacíe el acuario, enjuáguelo y llénelo de nuevo.

TIPOS DE ACUARIOS

 Definir las especies de peces que habitarán en nuestro acuario, resulta de suma importancia, ya que definirán también el tipo de acuario a montar y por ende su equipamiento y requerimientos. Si bien existen muchos montajes de acuarios (recomiendo ver el artículo “TIPOS DE ACUARIOS” de este blog), básicamente tenemos una gran división: Los Acuarios de Agua Salada y los Acuarios de Agua Dulce. Dentro de los acuarios de agua dulce debemos diferenciar entre “los acuarios de agua fría” y “los acuarios de agua caliente”.
 A modo de ejemplo el equipamiento básico para un acuario de agua dulce fría que no supere los 75 litros, consta de un aireador, mangueras y piedras difusoras, placas biológicas e iluminación. Mientras que un acuario de agua dulce cálido requerirá también de termómetro y un calefactor. Los de agua salada debemos hablar de otro tipo completamente diferente de equipos, como las bombas de poder, espumadores de proteínas, rocas vías, termómetro, calefactor, etc.

EL EQUIPAMIENTO PARA EL ACUARIO


LA TEMPERATURA: El calefactor es un elemento esencial para un acuario de peces tropicales, aunque en determinados momentos para nuestra zona, también resultan fundamentales para evitar que nuestros acuarios de agua fría también bajen demasiado su temperatura en invierno. Se debe adquirir un buen termómetro y un buen clefactor, siendo esta una inversión necesaria debido a que la inmensa mayoría de los peces deben estar en una temperatura entre los 22°C. y 27°C., dependiendo de la especie. Debemos ser cuidadosos con las temperaturas de nuestro acuario a los efectos de evitar que los cambios de temperatura del acuario afecte el sistema inmunológico de nuestros peces.
LA ILUMINACION: Una buena e uniforme iluminación del acuario siempre será mejor para una buena observación, favorecerá el color de los peces y el crecimiento de las plantas naturales. La luz del acuario debe estar encendida entre 4 y 10 horas diarias, dependiendo del tamaño y de los vatios utilizados. Hay distintos tipos de iluminación para acuarios siendo el más utilizado los tubos fluorescentes, ya que estos emiten una mayor intensidad de luz que las bombillas. Como línea general, si no se tienen plantas naturales debe utilizarse como máximo 0,75 vatios por litro de agua, esto permitirá que el acuario esté bien iluminado pero no generará la luz excesiva para la reproducción de algas. En este esquema podemos decir que en un acuario de 40 litros con 30 vatios que genere una bombilla o tubo fluorescente es suficiente. En el caso de los acuarios plantados, la proporción  debe ser de 1,5 vatios por litro de agua, esto ayudará al desarrollo de las plantas y estas al poder crecer normalmente, consumirán los nutrientes que requieren las algas para reproducirse. En este ejemplo en un acuario de 40 litros debiéramos colocar 60 vatios. Lo último a tener en cuenta en caso de usar focos de bajo consumo, es que el espectro de luz debe ser frío, nunca debe usarse los de espectro de luz cálida ya que estos en verano suelen influir elevando demasiado la temperatura del acuario.
EL FILTRADO DEL AGUA: Hay una extensa variedad de filtros para acuario en el mercado que son efectivos para la limpieza, mantenimiento de los parámetros y oxigenación del agua. Podemos dividirlos en filtros biológicos y mecánicos. Los filtros biológicos consisten en placas y un aireador, con diferentes variantes como pueden ser la colocación de esponjas, canastas, etc. Estos filtros son muy útiles para acuarios menores a los 75 litros, donde crea un sistema biológico propio que mantiene las condiciones y equilibrio del acuario. Los mecánicos podemos dividirlos en internos (son instalados en el interior del acuario), o externos, entre los cuales encontramos varios modelos como el de cascada, o el de mochila. La inmensa mayoría de los filtros mencionados utilizan fibras, carbón activado, perlón o guata, turba, arena, piedra, entre otros elementos para purificar el agua. Estos filtros pueden ser utilizados en cualquier tipo de acuario. (Para tener más información recomiendo leer el artículo “SISTEMAS DE FILTRADOS” de este blog).

LA DECORACION

 La decoración del acuario es puramente un tema de gusto personal. Arenas, rocas naturales, artificiales, grava, ornamentos, plantas artificiales, los encontrará en los comercios especializados. Tenga mucho cuidado al introducir, troncos, plantas naturales, rocas encontradas en ríos o playas, ya que pueden cambiar las condiciones químicas de su acuario provocando la mortalidad de peces, o introducir enfermedades y plagas al acuario. En el caso de elegir utilizar plantas naturales les recomiendo la lectura de este blog de la sección “EL ACUARIO PLANTADO”, para tener una mejor referencia sobre los cuidados a tener con la misma. En todo caso, si va a introducir plantas, tenga el cuidado de sumergir por 5 minutos las mismas en una solución con azul metileno o agua con sales de mar. Otro aspecto a considerar y para brindar una buena perspectiva radica en colocar las ornamentaciones más grandes detrás y las pequeñas adelante.

EL MONTAJE DEL ACUARIO

 Seleccionado el lugar, comenzamos el montaje del acuario. Si seleccionó filtro biológico, es el momento de colocar las placas. Posteriormente debemos colocar el sustrato, previamente lavado varias veces simplemente con agua de la canilla. En caso de haber elegido un acuario plantado, primero debemos colocar la tierra enriquecida para el abono y posteriormente la grava o arena. El cálculo estimativo para un acuario no plantado debe ser de 1kg. de grava o arena por cada 5 litros de agua, si por el contrario es un acuario plantado debemos colocar la tierra enriquecida de tal forma que queden unos 2 centímetros en el frente y unos 4 centímetros en la parte posterior del acuario, sobre este se coloca la grava, unos 3 centímetros en el frente y 5 en la parte posterior del acuario. Siempre distribuya el sustrato en forma escalonada, quedando más elevado la parte posterior del acuario, esto contribuye a brindar una perspectiva de profundidad que mejora el paisaje a generar.
 Seguidamente introducimos el agua, la misma no debe introducirse en forma directa ya que removeremos todo el sustrato desarmando el trabajo realizado y enturbiando el agua. La técnica correcta radica en colocar un recipiente de plástico (un plato, o tapa de taper) y verter sobre este el agua en forma lenta, hasta que rebalse y se vuelque sobre el acuario. A medida que se llene el acuario continuaremos arrojando el agua sobre el recipiente el cual comenzará a flotar.
 Una vez que el acuario se haya llenado hasta la mitad es el momento de introducir las plantas, decoraciones y equipamiento. Tenga cuidado en la forma de anclar las plantas, ya que cuando termine de llenarse el acuario la presión puede arrancarlas y hacerlas flotar. Finalice de llenar el acuario dejando uno 2 cm. por debajo del tope superior. Por último encienda el equipamiento y chequee que el mismo funcione correctamente.

ACONDICIONAR EL AGUA

 Si utilizamos agua corriente, debemos tener en cuenta que las empresas proveedora trata la misma con cloro y cloramina. Cualquiera de los dos productos puede ser tolerados por las plantas, sin embargo son rotundamente nocivos para nuestros peces. Por esta razón debemos tratar el agua antes de introducirla en nuestro acuario. Una forma de saber si nuestra agua contiene cloro o cloramina, es dejando estacionar en un recipiente el agua que sacamos de nuestra canilla; si en el término de unas horas aparecen pequeñas burbujas de aire en las paredes del recipiente el agua tiene cloro o cloramina. El cloro tiende a evaporarse entre las 24hs. a 48hs. de haberse sacado de la canilla, por el contrario la cloramina demanda una semana aproximadamente.
 Es por eso que para el acondicionamiento del agua viene un producto denominado “anticloro” que contribuye a dejar el agua en condiciones en pocos minutos. El mismo se adquiere en cualquier local que comercialice peces y la forma de dosificarse se encuentra explicado en la etiqueta del producto. Existen variaciones de este producto, nosotros sugerimos la utilización del anticloro que viene dosificado con aloe vera, debido a que además de eliminar el cloro y la cloramina, contribuye a fortalecer la mucosa que reviste a los peces, la cual se debilita mucho cuando se producen cambios de agua, debido al stress, los cambios de temperatura del agua y de los parámetros.

EL CICLADO: EVITAR LA MUERTE DE PECES EN UN ACUARIO DE PRINCIPIANTES

 Llegamos al momento más importante para un buen montaje del acuario, el ciclado. Esta es la parte más crítica para alguien que se inicia en la acuarofilia a los efectos de evitar la mortandad de nuestros peces a pocos días de colocarlos en nuestro acuario. Aquí debe predominar la conciencia, la paciencia y entender que si recién montamos el acuario, no podemos colocar a nuestros peces sino hasta al menos un mes después, de lo contrario no podremos escapar de llevarnos la peor de todas las imágenes para un acuarista como es ver un gran número de peces muertos.
 Existen algunas marcas comerciales que nos ofrecen las bacterias necesarias para acelerar el ciclado, pero resultan ser costosas y difíciles de obtener.  No importa que digan en los comercios del rubro, aún en los especializados, no hay otro producto mágico que evite este procedimiento, solo el tiempo y la espera por estabilizar el acuario es la forma de hacerlo correctamente. Muchos comercios, cuando adquirimos nuestro primer acuario, suelen no informar correctamente sobre el ciclado con el objeto de poder vender junto a la pecera los primeros peces, aun sabiendo que muchos de los mismos morirán. De esa forma el acuarista principiante regresará antes del mes a reponer los peces perdidos, con el riesgo de tener que regresar hasta tres o cuatro veces y en el caso de estar completamente desinformado terminará adquiriendo remedios y otros productos creyendo que sus peces están enfermos. Con el tiempo, si continúa con el hobby, al mes los parámetros se estabilizarán y el acuarista creerá que dio con la clave de la enfermedad y sus peces ya no mueren, o se cansará y abandonará esta actividad.
 En esta sección mostraremos los conceptos básicos del ciclado. Una correcta maduración del acuario implica, el armado completo y puesta en funcionando del mismo sin los peces al menos durante 30 días. Pueden ser menos, pero cuanto más, mejor para estabilizar los parámetros del acuario.

EL PROCESO DE MADURACION DEL ACUARIO: EL CICLO DEL NITROGENO

 Para entender las razones para la maduración de un acuario, debemos comprender que estamos conformando un microecosistema. Para ser más gráficos una pecera no es una jaula, aunque muchos la conciben así. Un acuario, es la reproducción de un ecosistema (o al menos de las mínimas condiciones necesarias), para poder colocar en él especies de plantas y peces que evolucionaron durante miles de años para estar adaptados a la vida en el agua.
 Para comprender el porqué de la necesidad del ciclado debemos comprender como se generan las condiciones de intercambios de gases en el agua de nuestro acuario. El agua no solo posee oxígeno y dióxido de carbono, también hay nitrógeno. Por su importancia debemos entender el ciclo del nitrógeno y su impacto en nuestro acuario.
 El nitrógeno en nuestro acuario proviene del amonio (NH3), el cual debe ser eliminado en la forma más natural posible. El amoníaco es producto de los animales y restos orgánicos que nuestros acuarios producen, dentro del ciclo biológico, sustancias de desecho que se han de volver a reutilizar o eliminar. En realidad la respiración de nuestros peces, las heces y orín de los mismos, el exceso de alimento, la descomposición de los restos de las plantas; generan el amonio.
 El amonio (NH3), es un gas poco tóxico, pero se convierte en amoniaco (NH4), el cual si es un gas muy tóxico para nuestros peces en un procedimiento que no detallaremos aquí por su complejidad. El paso de amoniaco (NH4) a Nitrito (NO2), el cual es también altamente tóxico, se realiza en una reacción llamada Acción Nitros a través de las bacterias Nitrosomas y Nitrococus. El siguiente paso, de Nitrito (NO2) a Nitrato (NO3), el cual es un gas poco tóxico, se llama Nitratación y lo realizan las bacterias Nitrobacterias.
 De no generarse este proceso natural en el acuario, no podríamos tener uno, ya que nos resultaría imposible sacar esos tóxicos a la velocidad que se producen, con lo cual morirían todos los peces que pusiésemos dentro. De ahí la importancia de hacer un ciclado correcto del acuario. Ahora bien estas bacterias no están en nuestro acuario al momento de montarlo, por el contrario se desarrollan a medida que cada uno de estos gases van apareciendo y se instalan en los filtros del acuario. Por eso hay que darles tiempo.

LAS FORMAS CORRECTAS DE CICLADO

  A continuación te ofrecemos las etapas y cuatro formas correctas de realizar el ciclado del acuario. No es muy complicado, bastaría seguir unas cuantas indicaciones que tienen su fundamento en la naturaleza.
Primera etapa: Debemos proporcionar alimento a las bacterias nitrificantes. En esta primera etapa debemos establecer en nuestro acuario el primer tipo de bacterias del ciclo, las llamadas “nitrosomonas”. Las Nitrosomonas son las encargadas de transformar el amoniaco en nitritos (consumen NH3 o NH4 y lo transforman en NO2). Estas bacterias nitrificantes, como cualquier ser vivo, solo se establecen y se reproducen, allí donde encuentran suficiente alimento para ellas. El alimento básico de estas bacterias beneficiosas es el amoniaco, así que el primer paso que debemos saber es como hacer para que proliferen en nuestro acuario.
 Aquí tenemos cuatro opciones a evaluar:
Opción A: Podemos adquirir en los comercios bacterias instantáneas y añadirla directamente. Estos productos contienen millones de bacterias nitrificantes vivas que pueblan el acuario en tan solo 24 horas y que debe añadirse según la proporción marcada por el fabricante. Pero como decíamos antes, necesitan alimento para sobrevivir por lo que deben de recibir algo de amoniaco y formar cepas. Si bien este sistema nos permite ingresar los peces en 24hs. debemos tener suma precaución para evitar que los parámetros varíen bruscamente, produciendo la mortandad de peces.
 Opción B: Realizar el ciclado tradicional sin peces. Para esto, tras haber montado el acuario, debemos añadir periódicamente al  acuario sin peces un poco de alimento en escamas para peces, el cual se descompondrá y generará el amoniaco suficiente para "alimentar" a las bacterias nitrosomonas. La cantidad y la periodicidad del poco alimento que añadamos es importante porque de ello dependerá la cantidad de amoniaco que genere la descomposición de este. Al añadir el alimento es mejor añadirlo bien triturado para facilitar así su sedimentación y descomposición más rápida. Luego debemos controlar los parámetros y en 30 días, una vez estabilizados los mismos comenzar a colocar los peces.
Opción C: Ciclado con algunos peces "testigo". Para esta técnica debemos dejar que el acuario repose durante un par de días, ingresando periódicamente alimento en escamas. En este punto podemos introducir un par de peces resistentes. Tener mucho cuidado con que peces introducir, debido a que no todos soportan las primeras variaciones de los parámetros de los acuarios. Si tenemos un acuario de agua tropical, los lebistes son una buena opción para esta tarea. Debemos alimentar a los peces todos los días y cada par de días, hacer un cambio de agua acondicionada del 10-15%. No debemos añadir más peces hasta que los niveles de los parámetros de amoniaco y nitritos marquen cero.
Opción D: Utilizar un acuario maduro. Con algo de agua y los medios filtrantes de un acuario maduro, es decir que tenga al menos unos 3 meses funcionando, podemos utilizar el material filtrante de un filtro maduro o de ser posible el filtro completo tal y como este sin lavarlo, trasladarlo y poniendo en funcionamiento inmediatamente al acuario nuevo. Además debemos llenar el 50% con el agua madura del acuario ya instalado a nuestro nuevo acuario.
Segunda Etapa: Establecimiento de una segunda cepa de bacterias denominadas Nitrobacter. Esta fase que dura unos 10 días y en ella no hay que hacer nada especial: cuando en nuestro acuario halla un cierto nivel de nitritos eso será suficiente para que en días se establezca esta segunda colonia de nitrobacterias. Estas “Nitrobacterias” son encargadas de consumir nitritos y lo transforman en nitratos y tienen la particularidad que no se reproducirán hasta que no baje el nivel de amoniaco en el agua, de esta forma ceden la prioridad a las bacterias nitrosomonas. Esta segunda etapa termina en el momento que se detecte un desplome total y absoluto de los niveles de nitritos en el agua. Esto significa que ya se ha establecido la colonia de bacterias y todos los nitritos se han transformado en nitratos.
Algunas recomendaciones:
- Se sugiere que si se opta por las técnicas "rápidas" de todos modos no se inicie el acuario con gran cantidad de organismos, lo mejor será ir poblando el tanque paulatinamente, es decir poco a poco.
- Dejar el acuario a oscuras sin poner la iluminación: porque las bacterias nitrificantes son fotofóbicas y se reproducen mejor a oscuras. Además, la oscuridad evitará la proliferación de posibles algas verdes.
- No apagar nunca el filtro: no toquetearlo ni limpiarlo, a no ser que esté atascado por la suciedad. Si hay que limpiar algo el material del filtro, se limpia cada 15 días y siempre con agua sacada del propio acuario (nunca con agua del grifo). Es conveniente proporcionar a las bacterias un buen material poroso dentro del filtro donde poder establecerse. Si además el sustrato del acuario es también de material poroso mejor.
- Asegurar la mejor oxigenación posible del agua. Esta recomendación es válida para todo el ciclado completo.
- Temperatura a 25-26°C ideal para la reproducción de las bacterias nitrificantes.
El Ciclado puede darse por finalizado en un tiempo que puede ser en promedio de 20 a 40 días. Una vez se haya completado el ciclo biológico y el acuario siga en funcionamiento, es necesario mantener siempre los niveles de NO3 y el par NH3/NH4 en cero. La mejor forma de hacerlo es realizando sin falta cambios parciales de agua, 30% semanal de forma regular.

LA CALIDAD DEL AGUA

 Otros de los temas a considerar es la calidad del agua. El agua tiene otras características además de la temperatura y las cuales debemos tener en cuenta para saber que peces y plantas introducir, ya que todos demandan diferentes condiciones de agua. Dos de esas características son el PH y la Dureza, que afectan directamente a los peces. Para saber la calidad del agua con la que contamos y por ende que peces podemos introducir, debemos  realizar una evaluación de la misma. Para esto vienen una serie de test preparados y de fácil uso para medir estos parámetros.
 El PH del agua es una medida que indica la cantidad de iones de hidrógeno que contiene el agua determinando si el agua es acida, neutra o alcalina. El valor de PH se mide en un rango de 0 a 14, siendo el agua acida si está por debajo de 7, alcalina por encima o neutra si coincide con 7. Cada valor de la escala representa una diferencia considerable porque el valor de la escala es una función logarítmica. Un PH de 8 es diez veces más alcalino que un PH 7 pero 100 veces más alcalino que un PH 6. Un rango de 6,5 a 7,5 es el necesario para la inmensa mayoría de los peces tropicales. Algunos cíclicos africanos prefieren un alto nivel de PH así como los tetras y rasboras prefieren un nivel bajo de PH en especial para el crecimiento y cría.
 Los test permiten ver que condición de PH tiene nuestro acuario, en caso de no coincidir los parámetros para los peces que vamos a colocar en el acuario, existen productos en el mercado que ayudan a cambiar, ya sea elevando o bajando el PH. También hay formas naturales de ayudar a modificar estos parámetros.
 Por otra parte, el mayor o menor grado de dureza de un acuario depende de la suma de sales minerales disueltas, principalmente el calcio y el magnesio. Los minerales que causan dureza son medidos en parte por millón (ppm) 50 ppm. se considera agua blanda y cerca de 200ppm se considera agua dura. La presencia de piedras calizas y otras ricas en calcio tienden a aumentar la dureza. Con la evaporación ocurre que los minerales se quedan en el acuario causando un incremento en el nivel de dureza del agua remanente. De ahí radica la importancia de evaluar periódicamente los parámetros del acuario.


PECES: ¿CUALES, CUANTO, CUANDO Y COMO INTRODUCIRLOS?

 Uno de los aspectos a contemplar al momento de introducir los peces radica en la compatibilidad de los mismos, es decir que las diferentes especies a introducir coincidan en los niveles de temperatura, condiciones del agua, que no sean competidores entre sí (caso de los bettas) o no introducir peces que puedan resultar más agresivos con otras especies (como puede suceder con el pez barbos tigres, o el Oscars o la mayoría de cíclidos). Si su anhelo es introducir estas especies deberemos dejar de lado la idea del acuario comunitario (un acuario con diferentes especies), apuntando a un acuario específico e introduciendo peces de la misma especie y tamaño.  En este punto recomendamos leer los artículos de este blog: Peces de agua fría, Peces Tropicales, Peces Cíclidos, y compatibilidades donde podrá apreciar las características de un gran número de peces como así también las especies con las que son compatibles.
 También debemos evaluar el número final de animales que podremos introducir en nuestro acuario. Generalmente los acuaristas que se introducen en esta actividad, les gusta ver su acuario lleno de peces de diferentes especies y colores, sin embrago un exceso de animales trae muchos más inconvenientes. En principio aumenta el consumo de oxígeno, incrementa las heces y por ende el amoníaco, genera una mayor agresividad (aun en peces de la misma especie) por la competencia por comida y territorios, todo esto incrementa el strees de los animales bajando sus defensas dejándolos expuestos a enfermedades, bacterias, hongos e intoxicaciones.
 Por eso debemos entender que existe un límite a la hora de introducir peces. Si bien la cantidad real puede variar (dependiendo del crecimiento final del pez, el equipamiento del acuario con el que se cuenta, la capacidad de filtrado y cambios de agua, la forma del acuario), existe una regla general que podemos llegar a utilizar para saber que cantidad de animales podemos introducir, esta es de 1cm. de pez por cada 1,5 litros de agua.
 Los peces grandes necesitan más área de superficie que los pequeños. También influyen los tipos de peces ya que algunos necesitan más espacios que otros. Los Bettas o Gouramis por ejemplo son capaces de respirar oxígeno donde otros peces no pueden.
 A continuación pondremos dos ejemplos de peces que podrían habitar juntos en un acuario de 38 litros con filtro y calentador. Para entenderlo estos peces deben tener un tamaño inicial de entre 1,5 y 2,5. De todos los peces que mencionaremos el escalar sería el único que podría seguir creciendo en el acuario. EJEMPLO N°1: 2 monjitas, 2 xhiphos, 1 betta hembra (o un macho aislado e betera) 6  lebistes y 4 platies. EJEMPLO N°2: 6 Neones Cardenales, 4 Neones Chinos, 2 rasboras, 2 Escalares (25/50 CM).
 Resuelto los aspectos de compatibilidad y cantidad de animales, debemos saber cuándo se pueden introducir los animales. Solo hay un momento, finalizado el ciclado. Otro aspecto a tener en cuenta radica en nunca introducir el número final de peces todos juntos. A modo de ejemplo, si en nuestro acuario entran un máximo de 8 Mollys, debemos introducir 2 por semana, es decir que entre ciclado (un mes aproximadamente) y el ingreso de la totalidad de peces transcurrirán 8 semanas, o dos meses. Nunca debemos introducir todos los peces juntos debido a que si bien el acuario está ciclado, la incorporación de animales cambiará los parámetros del agua y debemos ayudar a que el acuario continúe estabilizándose en ese tiempo.
 El último aspecto a tener en cuenta al momento de ingresar al acuario los peces, es el procedimiento de aclimatar los mismos. Tengamos en cuenta que los peces que nos han vendido provienen de otro acuario, con temperatura y parámetros de agua diferentes al nuestro. Si sacamos al pez de la bolsa apenas llegamos a nuestro hogar y lo echamos al acuario, debemos rogar que el mismo sea realmente fuerte para que no se enferme o muera. El procedimiento de aclimatar los peces comienza con la colocación de la bolsa cerrada en el acuario. Ahí deberá permanecer una media hora para que las temperaturas de las aguas se equiparen. Seguidamente abriremos la bolsa y cada 5 minutos comenzaremos a echar pequeñas cantidades de agua del acuario dentro, esto permitirá que el pez que compramos se adapte al PH y la Dureza de nuestro acuario. Nunca debemos dejar que el agua de la bolsa caiga en nuestro acuario, de esta forma evitaremos ingresar enfermedades o parásitos a nuestro acuario. Cuando la bolsa esté próxima a llenarse sacaremos el pez y lo introducimos al acuario, retiramos la bolsa con el agua la cual desecharemos.

EL MANTENIMIENTO BÁSICO DEL ACUARIO

 Todo acuario debe tener un mantenimiento básico, si bien el mismo se encuentra supeditado al tamaño, condiciones de filtrados, etc., en esta sección detallaremos los aspectos básicos aplicables a todos los acuarios. El mantenimiento del acuario es una labor que requiere, contrariamente a lo que se cree, muy poco tiempo. Basta con dedicar 5 minutos diarios y unos 30 minutos cada  semanas para conseguir tener nuestro acuario en perfectas condiciones.

Mantenimiento diario:
Todas las mañanas al levantarnos debemos realizar una inspección visual de los peces para comprobar que están bien (fijarse en si nadan normalmente, si tienen heridas, vientre hinchado, ojos saltones... cualquier cosa que nos parezca indicativo de que el pez pueda estar enfermo). Cuando hay peces de cardumen o tenemos varios peces de la misma especie conviene contar de vez en cuando si están todos o no. Si notamos que falta algún pez, hay que sospechar que está enfermo y que se ha escondido. Es importante localizarlo para tratarlo cuanto antes.
 Comprobar que el filtro, luces y calentador funcionan correctamente. Si se puede debe retirarse las hojas muertas.

Mantenimiento semanal:
Debemos fijar un día de la semana, donde les podamos dedicar un tiempo acorde al mantenimiento del acuario. Tras realizar las tareas correspondientes al mantenimiento diario una de las primeras acciones que debemos efectuar, es el sifoneo del acuario.
 Sifonear el Acuario: La acción de sifonar no es más que limpiar superficialmente el fondo del acuario, esta es una tarea fundamental para quitar del fondo las heces, restos de comida y restos de plantas, de esta manera contribuimos a bajar el nivel de amoníaco y por ende de nitritos y nitratos. Para esto usamos un sifonador, que no es más que una tubo unido a una manguera. Existen sifones con su propio sistema de bombeo y están los mecánicos que necesitan se bombeados, también los hay caseros (hechos con una botella y una manguera), no importa cuál de ellos sea, todos funcionan bien y su implementación en básica. El sifón funciona por gravedad, para lo cual debemos colocar un balde en un nivel más bajo que el acuario donde vayamos a echar el agua que descartaremos mediante la succión. Luego introducimos el sifonador en el agua y empezamos a succionar el agua del fondo del acuario, la cual es la que contiene los deshechos. Si el acuario solo tiene grava debemos introducir un poco el sifón para una mejor succión de los restos, si el acuario tiene un sustrato enriquecido lo usaremos superficialmente. Luego iremos desplazándolo por el fondo del acuario como si fuese una aspiradora. Debemos sifonar hasta un 20% o 30% del agua del acuario. Si tenemos muchas plantas y objetos decorativos, lo realizaremos en las zonas en las que podamos. Si tenemos arena de sílice, puedes acoplar una botella ancha cortada a una manguera para que tenga una boca más grande y más larga de tal manera que al aumentar el diámetro del tubo, disminuya la succión lo suficiente para que la arena caiga por gravedad, librándose de ser succionada.
 Limpieza de cristales: La limpieza de los cristales es una tarea que tenemos que realizar en el mantenimiento y limpieza del acuario y lo haremos una vez a la semana. Se debe hacer en cuanto veamos que los cristales empiezan a ensuciarse un poco ya que si esperamos a que haya bastante suciedad (algas), luego nos costará bastante quitarlas del cristal. Hay muchos herramientas que podemos utilizar alguna de ellas son Imanes limpiacristales (los cuales es aconsejables para acuarios pequeños y debe tenerse en cuenta el desgaste para evitar rayar los vidrio), Rasquetas limpiacristales (muy útiles para limpiar la parte de atrás del acuario) guantes limpiacristales (Sirven para limpiar las algas de las rocas, plantas y otros elementos decorativos, como así también para limpiar los cristales) y las toallitas limpiacristales (los cuales sirven únicamente para limpiar los cristales siendo menos prácticos que los imanes o rasquetas).
Cambio de agua en el acuario: Los cambios de agua en el acuario son fundamentales en el mantenimiento de nuestro acuario para que nuestros peces puedan sobrevivir. A pesar de que tengamos un buen filtro, este no logra el mantenimiento constante de los parámetros  y es necesario realizar cambios de agua cada cierto tiempo para que esté en óptimas condiciones. Los cambios de agua deben realizarse todas las semanas, cambiando entre un  20% y un 30% del volumen del acuario aproximadamente. A modo de ejemplo si el acuario tiene 100 litros de agua, tendremos que cambiar 20 litros. La forma correcta de realizar los cambios es colocando en baldes la cantidad de agua necesaria, tratándola con anticloro y dejándola reposar una 24hs. aproximadamente (si bien los anticloros trabajan en pocos minutos, de esta manera también permitiremos que otros elementos que contiene el agua como el plomo o arsénico, se reposen en el fondo del agua). Además deberemos igualar la temperatura del agua en los baldes con la del acuario, para lo cual colocaremos un termocalefactor regulado a la temperatura del acuario. Podemos aprovechar el agua que descartamos al momento del sifoneo de nuestro acuario para hacer esta renovación del volumen del agua (esta agua que sacamos es buena para regar las plantas que tengamos en macetas, ya que naturalmente está abonada). Finalmente incorporamos el agua preparada. Un último detalle, los baldes que utilicemos para esta acción, solo debemos destinarlo al acuario, si cumple otra tarea, como la de ser usado para lavar la ropa, corremos riesgo de introducir al acuario elementos como jabón, siendo tóxico para nuestros peces.

Mantenimiento mensual:
 Finalmente cada mes, además de hacer las tareas diarias y mensuales, debemos también controlar nuestros filtros. Solo en caso que los mismos estén muy obstruidos, deberemos limpiarlos.  Generalmente este proceso se hace cada tres meses, pero depende de si el acuario se encuentra plantado o no, el tamaño de nuestros peces y la calidad del filtro. En caso de tener que limpiar el filtro, debemos hacerlo solo extrayendo el material poroso y lavándolo en agua del mismo acuario (nunca debemos lavarlo con agua directa del grifo, o mataremos todas las bacterias benéficas del mismo). Tampoco debemos renovar por completo los elementos filtrantes todos de una vez, debemos ir renovando por elementos en diferentes meses, es decir si cambiamos por ejemplo el perlón, no debemos tocar el resto de los materiales filtrantes, ya que de esta manera permitimos que las bacterias vuelvan a colonizar el elemento cambiado. Por último debemos realizar un testeo completo de los parámetros del agua.

ULTIMAS RECOMENDACIONES
  1. Ser buen observador de tu acuario ayudará mucho, te permitirá ver si las plantas crecen adecuadamente, detectarás las conductas normales de los peces, sabrás distinguir los peces enfermos o que no se desarrollan, como así también los cortejos y preparativos de los peces para su reproducción. Dedica el tiempo necesario a conocer tus peces.
  2. Es bueno realizar una tabla de seguimiento de los parámetros, donde podamos anotar en ella la fecha y los niveles que dieron los test, esto servirá para hacer un seguimiento y como afecta la introducción al acuario de un nuevo adorno, o la utilización de un medicamento, si el filtro funciona correctamente, etc. También es bueno medir los parámetros en dos momentos del día diferentes y respetar esos mismos horarios para otros controles, ya que por la noche con el aumento de co2 en el agua, el ph. varia, de medir en ambos turnos podremos sacar un promedio y eso contribuirá a llevar un mejor control.
  3. Las plantas, tardan en enraizar y asentarse, por eso si recién montamos nuestro acuario debemos esperar para que estén listas para recibir la llegada de los peces. Si empezamos antes, estos pueden sacarlas de su sitio, morderlas por encontrarse blandas y todavía débiles (también ellas necesitan adaptarse y fortalecerse), etc. Si queremos fortalecer las plantas, podemos usar un fertilizante antes de meterlas, echandesolo en un recipiente a parte y dejándola 3 o 4 días.
  4. Esperar para meter los peces, hay que tener paciencia. Al momento de comprar los peces, observar el estado del pez que va elegir, de esta manera evitará adquirir un pez enfermo. Si observa que el pez está apático, nada con movimientos bruscos o torpes, jadea demasiado, es el único que boquea, descártelo. También observe que no tenga las agallas hinchadas, manchas en los ojos, o que sea simétricamente idéntico. Un buen truco es pedirle al comerciante que le dé comida en escamas (no comida viva), para saber que el animal reacciona al estímulo de la comida, ese es un buen síntoma de un pez saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.