miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Tetra Neón: una micro luz para nuestros acuarios

Especial Peces
El Tetra Neón: una micro luz para nuestros acuarios

Una de las imágenes más bellas de observar en acuarios que superen los 100 litros, es ver pasar frente a nuestros ojos pequeños cardúmenes de peces brillantes. Por lo general son los tetras quienes nos ofrecen esa posibilidad y en esta nota nos abocaremos a profundizar la información sobre uno de los peces que mejor cumple esta expectativa y más se difunde en la acuarofilia de agua dulce, el Tetra Neón.
 Científicamente debemos ubicar al Néon dentro de su orden como Characiformes, pertenecientes a la familia de los Caracidos (Characidae) siendo su subfamilia Tetragonopterinae y su género Paracheirodon.


Su ecosistema

 Los neones, en su hábitat natural, viven en la cuenca del Amazona, en las zonas donde sus  aguas son ácida, blanda y oscurecida o también llamada aguas negras, debido a los taninos que portan por la descomposición de materias vegetales, sin embrago también puede encontrárselo en zonas donde las aguas son claras, pero que tienen zonas de mucha sombra producto de las plantas que se encuentran en las riveras.
 Geográficamente, el Neón se lo puede encontrar en tres países diferentes. En Brasil lo encontraremos en la cuenca del amazona en el río Tapaua, río Purús y afluentes del río Solimoes. En Colombia lo encontraremos en el río Amazona y el río Loreto. Por ultimo en Perú lo encontraremos también en el río Amazonas cerca de Iquitos, río Ucayali y río Putumayo.

Morfología

 El Neón es un pez chico, teniendo un tamaño de entre 3 y 4 cm, siendo su coloración muy similar a la del Paracheirodon Axelrodi (Cardenal), destacando la franja azul y verde que va desde su ojo hasta su aleta adiposa y una franja roja en la parte inferior, cubriendo la parte posterior desde las aletas ventrales a la cola únicamente, lo que le diferencia claramente del Paracheirodon Axelrodi (además de su tamaño el cual es un poco más chico), siendo la parte delantera inferior de su vientre de color plateado y el lomo de un color gris plateado. Posee una forma ahusada o cilíndrica y pese a ser un pez de pequeño tamaño, su boca esta provista de diminutos dientes, que nos indican su parentesco con las pirañas, al compartir familia. La cola de este pez es bífida y la pequeña aleta adiposa tras la aleta dorsal ejerce la función de estabilizador para nadar.

Condiciones del agua para el mantenimiento del Neón

 El Neón es un pez que podemos ubicar en un espectro de longevidad medio, ya que manteniendo su hábitat del acuario en perfectas condiciones, puede alcanzar entre 7 y 8 años de vida.
 A tal efecto debemos mantenerlo en un acuario con aguas a una temperatura entre los 21 y 26º grados centígrados, no debiendo excedernos ya  que no soportan bien las temperaturas superiores. El Ph debe ser ligeramente acido siendo su rango para un acuario comunitario entre 6 y 7, mientras que para su reproducción debemos bajar aún más estos parámetros. Las aguas deben ser extremadamente blandas, la dureza de las mismas no debe superar los 8 ªGh
 Mantenerlos en un aguas ácidas y blandas, contribuirá a evitar que el Neón puede sufrir calcionefrosis (consistente en un bloqueo de los nephrones de sus riñones por las sales del calcio), lo que les producirá la muerte. Por esta razón al momento de armar un acuario donde colocaremos neones, debemos considerar que uno de los materiales filtrantes que debemos utilizar para sus aguas debe ser la turba. Esta no solo contribuirá a mantener bajos los parámetros requeridos, sino que además volverá amarillenta el agua, donde los neones se sentirán más a gusto (recordemos que en su hábitat natural sus aguas están teñidas por los taninos).
 También debemos recordar que son peces que no toleran la sal en el agua, debiendo ser nula la presencia de sodio y casi inapreciable el calcio. Son peces muy sensibles a los medicamentos por lo que debemos tomar precauciones a la hora de medicar el acuario. Para mantener el agua en óptimas condiciones es necesario hacer frecuentes cambios de agua.

Un acuario para neones

 El neón, como todo Tetra, es un pez gregario, por lo que al pensar en un acuario para neones debemos pensar de colocar al menos ocho ejemplares. Si no respetamos esta condición, el pez se volverá muy tímido, tendiéndose a volver cauteloso, escondiéndose y acumulando stress que, inevitablemente, le bajará sus defensas naturales. Es un pez que requiere espacios para nadar, por lo que se recomienda tenerlo en acuarios de no menos de 60 litros, con un amplio espacio vacío de decoración en su zona central y en la parte media y superior del acuario.
 Lo recomendable es tenerlo en un acuario bien plantado de vegetación, en lo posible con plantas que lleguen a la superficie o que se expandan en la zona media del acuario a los efectos de dejar zonas con sombras, donde se sienten seguros. Por la misma razón, no debemos descartar la utilización de plantas flotantes. El fondo del acuario es recomendable que sea oscuro, por lo que la grava o sustrato debe mantener estas condiciones, este parámetro es simplemente por una razón estética, ya que realzará los colores que posee.
 Otros aspectos a considerar por la misma razón estética, pero también para hacer sentir más a gusto a estos ejemplares, es la posibilidad de teñir sus aguas, algo que podemos hacer introduciendo algún tronco o filtrando con turba (como ya explicamos), de esta manera recrearemos el color ámbar característico de las aguas de su hábitat natural.

Compañeros para los neones

 Al momento de evaluar cuáles son los mejores compañeros de los neones para nuestro acuario, debemos conocer el temperamento de estos ejemplares. El Neón, como todo Tetra mantiene en líneas generales sus características. Es un pez de carácter tímido y pacifico con los demás peces del acuario de sus mismas características. Es muy conveniente mantenerlo en cardúmenes no inferiores a 8 o 12 individuos, pues si son menos se mostraran agresivos con los peces de su misma especie. Esto se debe a que el cardumen contribuye a forman las jerarquías en el grupo disminuyendo la conflictividad intraespecie. En el cardumen los más dominantes ocuparan el centro del cardumen para protegerse de los depredadores y los dominados ocuparan las zonas exteriores del cardumen más expuestos a los ataques. Si fueran grupos más pequeños el dominante atacara a los dominados al estresarse por no encontrar la protección que le suministra un cardumen abundante.
 Al momento de analizar los compañeros de otras especies, debemos orientarnos principalmente en peces amazónicos de tamaño mediano a chico. Pensando en peces que contribuyan al mantenimiento del acuario podemos incluir Ancistrus y cualquiera de las corydoras (aunque las agasizi o las julii, son apropiadas por compartir su biotopo).
 Si contamos con un acuario de 150 litros y pensamos en diferentes cardúmenes de peces cruzándose y nadando entre sí, debemos pensar también en otros tetras como los Cardenales, los Neones Verdes, los peces Hachas, el Tetra Cobre, Tetras Mancha Roja, o el Tetra Pingüino. Descartaremos otros tetras como el Tetra Limón o el Tetra Serpae, debido a que si bien comparten el PH con los Neones, el parámetro de dureza de agua es demasiado alto para que coexistan.
 Si deseamos colocar estos ejemplares con cíclidos Americanos, debemos orientarnos principalmente a los cíclidos enanos. Pensar en introducir cualquier variedad de cíclidos del género Apistogramma, ya sea el Acresis, Agassizzi, Borelli, Cacatúa, Enano de dos Rayas, Panduro, o Viejita. También debemos contemplar la posibilidad de otro de los cíclidos enanos de otro género como el Ramirezi. Apuntando a cíclidos de mayor tamaño, genera un bello contraste la presencia de Discos o Escalares en el acuario, pero debemos tomar ciertos resguardos, ya que no es conveniente mantenerlo con peces grandes. Si queremos generar esta sensación visual, podemos intentar que se críen juntos desde pequeños, pero debemos considerar que en su hábitat natural tanto el Escalar como el Disco son depredadores de estos peces.

Alimentar a los neones

 El neón es un pez omnívoro, aceptara cualquier tipo de comida por lo que se debe variar lo más posible su alimentación, ya sea vegetales, liofilizada, en escamas, granulada, congelada como larvas, artemia, etc. alimento vivo, como insectos, Artemia, guindal, dafnias o incluso alguna papilla que podemos hacer nosotros mismos.

Diferencias sexuales y reproducción

 Al momento de diferenciar sexualmente al Tetra Neón debemos considerar que las hembras son de mayor tamaño y de forma más redondeada que los machos, también se pueden diferenciar por su línea de color azul verdosa, presentando en las hembras una forma curva y una línea recta en los machos. Cuando los ovarios están maduros la diferencia es más notable.
 Si buscamos reproducir estos peces, debemos saber que no es nada fácil para un aficionado. No obstante de intentarlo debemos considerar ser estrictos en las condiciones del agua para lograrlo. El agua para la reproducción deberá ser muy blanda, entre 1 y 2 ºGh, con un PH entre 5 y 6 y una temperatura de 26 ºC. Para lograrlo, debemos tener agua lo más parecidas al agua de los ambientes naturales, mediante el filtrado con turba de buena calidad, la cual será inevitablemente hervida durante 10 minutos. Algunos acuaristas experimentados han obtenido éxito utilizando agua de lluvia mezclada con agua desmineralizada y también con agua de la red tratada con turba y con un buffer, otros criadores utilizan solamente agua de red sin aditivos ni filtrado especial, eso si se aseguran de utilizar reproductores criados en cautiverio por cuarta o quinta generación.
 Tendremos que contar con un acuario de cría de unos 15 litros, al cual limpiaremos extremadamente y en el que introduciremos a la pareja más apta para la reproducción y en el cual oscureceremos paredes y fondo. Mantendremos en el acuario, pequeños grupos de plantas, musgo de java o en el que en el fondo habremos dispuesto una rejilla o bolitas (los cuales deben ser limpiados extremadamente), para que los progenitores no puedan acceder a los huevos y se los coman. Pondremos también un aireador que genere corrientes en el acuario. Un calefactor sumergible (de ser necesario) deberá acomodarse en el fondo contra una de las paredes. Antes de colocar a la pareja, colocaremos una lámpara ultravioleta, la cual junto al calefactor y la difusora deben funcionar durante dos o tres días para asegurarnos que el agua se esterilice y que todo funcione correctamente. Será conveniente regular el calefactor antes de colocar las bolitas, caso contrario cada ajuste de temperatura significará arreglar todas las bolitas del fondo.
 Existen varios métodos utilizados por los criadores para los desoves de tetras. Unos colocan sólo una pareja en un acuario pequeño. Otros colocan varias parejas en un acuario de mayor tamaño. Por último, hay quienes utilizan tabiques de vidrio en bandejas de gran tamaño y una pareja es separada de otra sólo por las divisiones de vidrio. En el caso de los aficionados se recomienda el método más conveniente es el primero, ya que cuando hay más de una pareja se corre el riesgo de que sólo una desove y la restante se dedique a comer los huevos. En cuanto a los tabiques, resulta interesante la posibilidad en las factorías de peces, donde cientos de tetras están preparados para desovar simultáneamente. Esto de algún modo permite que, extraídos los tabiques, se puedan criar todos los alevines juntos.
 En principio debemos separar las hembras de los machos, a los que estimularemos con alimento vivo como larvas, gusanos, artemia, etc. Tras dos días de ayuno se notará bien la diferencia entre las hembras maduras y las que aún no cargaron sus ovarios.
 Durante el desove el macho abraza a la hembra que estará en posición vertical. La hembra deposita entre 2 y 10 huevos por vez, con intervalos de entre 2 y 5 minutos, llegando hasta los 250 huevos, cosa que normalmente ocurrirá de madrugada o a oscuras, Todo el proceso dura alrededor de 3 horas (a veces menos), una vez realizada la puesta taparemos el acuario dejándolo a oscuras. Los huevos serán de un tamaño de entre 0,5 y0,6 mm y translúcidos, los que presenten color blanco serán los que no se han fecundado. Realizada la puesta es conveniente sacar a los progenitores para evitar lo más posible que puedan comérsela, es en ese momento donde alimentaremos a los progenitores con una rica y nutrida comida para que se recuperen.

 El acuario deberá estar oscuras pues las larvas huyen de la luz al ser lucífugas y para evitar que a los huevos les ataquen los hongos y se mueran. En el trascurso de unas 24 a 36 horas dependiendo de la temperatura se producirá la eclosión de los huevos y el nacimiento de los alevines, que medirán 1 mm, los cuales se alimentaran durante unos 5 días del saco vitelino, tras los cuales nadaran libremente por el acuario y procederemos también a ir destapando el acuario para que se vayan acostumbrando a la luz. La alimentación de los alevines debe ser abundante y ofrecerá algunas dificultades. Al principio a base de infusorios, pasando en dos o tres semanas a poder alimentarlos con nauplios de Artemia. Aquí se presenta el inconveniente por un lado los alevines son lucífugos (escapan de la luz) y por otro los nauplius de artemia se agrupan en los puntos más iluminados. Utilizando luz difusa ni unos ni otros estarán felices, pero existe mayor posibilidad de que se alimenten bien. Los alevines son muy sensibles a la calidad del agua, por lo que al tener que alimentarlos abundantemente nos obligara a constantes cambios de agua, para mantenerla en buenas condiciones siendo lo recomendable realizar un cambio de agua a la hora de haberlos alimentado. Un filtro esponja o de los que puede fabricarse el aficionado con un envase de alimento, serán de gran ayuda. En caso de usar el filtro casero, se utilizará perlón (guata o wata, también conocido como algodón sintético) bien compactado. A las tres semanas pueden alimentarse con larvas de mosquitos tamizadas por una red de tul, pulgas de agua (el alimento ideal) y se puede intentar con las microescamas para peces, previamente hidratadas con agua tibia. A los 45 días ya pueden comer escamas molidas y casi todos los demás alimentos para peces de ese tamaño, incluyendo tubifex picado. Transcurridos aproximadamente tres meses los alevines podrán ser introducidos en el acuario comunitario.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario y disculpá la demora en la respuesta, pero nos encontramos relanzando este espacio de intercambio de conocimiento. Es un placer para nosotros haberte podido ayudar con esta nota. En días más tendremos nuevas vías de comunicación y participación en redes sociales, además estamos elaborando nuevas notas y publicaciones. Te invitamos a que sigas visitándonos y esperamos contar con tu participación

      Borrar

Gracias por escribir sus comentarios, los mismos contribuyen a que cada día trabajemos para redoblar esfuerzos y mejorar este sitio.